FIFPro, organismo internacional que defiende los derechos de los jugadores y las jugadoras alrededor del mundo, dio cuenta este jueves de una denuncia colectiva efectuada por futbolistas argentinas para llamar a la acción en relación al maltrato de menores y acoso sexual de parte de un entrenador que actualmente está contratado por AFA.
«Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se alega detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas. En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza», se lee en el comunicado.
📣 FIFPRO is assisting multiple high-profile women footballers who’ve made a complaint to the FIFA Ethics Committee about the deeply concerning behaviour by a coach currently employed by the Argentine football association.
— FIFPRO (@FIFPRO) May 6, 2021
🇬🇧: https://t.co/XPb5YsGUqW
🇪🇸: https://t.co/MdInnvoA6K pic.twitter.com/Ub5d85CTwo
Y se agrega: «Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo actual, en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores. FIFPRO no sólo provee apoyo legal a estas valientes futbolistas que, en una acción colectiva, están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo; sino que anima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto a través del siguiente correo electrónico: legal@fifpro.org. Sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad».
#Institucional Comunicado oficial
— AFA (@afa) May 6, 2021
📝 https://t.co/iuyztphjPt pic.twitter.com/0ksMxDVXzs
Unas horas después, la propia Asociación del Fútbol Argentino emitió un comunicado en el que dice desconocer tanto quién es el acusado como quiénes son las jugadoras que efectuaron la denuncia, debido al marco de confidencialidad que se ha solicitado para llevar adelante una investigación para la que ya se ha puesto a disposición.
«Ante el comunicado emitido en el día de la fecha por FIFPRO y tomado por medios periodísticos argentinos, por el cual se pone en conocimiento que un colectivo de jugadoras argentinas habría efectuado una denuncia ante la Comisión de Ética de la FIFA contra un entrenador de fútbol femenino de la AFA, esta Asociación aclara ante la opinión pública que de conformidad con la normativa vigente del ente rector mundial del fútbol no somos parte dentro del proceso señalado, y en virtud a la confidencialidad del mismo desconocemos tanto la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes«, comienza diciendo el comunicado del ente rector del fútbol argentino.
Y concluye: «Sin perjuicio de ello, resulta menester señalar que AFA brindará toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso. La Asociación del Fútbol Argentino seguirá atentamente la evolución de la denuncia mencionada y en atención a la gravedad de la misma tomará con firmeza todas las medidas que correspondan, como viene haciendo a lo largo de esta gestión, a fin de proteger la integridad de nuestras futbolistas».