Atlético Huila, club de la Primera División de Colombia y que tiene como técnico al argentino Néstor Craviotto, agregó el fútbol femenino a sus actividades en 2016. Y en su estreno profesional, en 2017, las chicas que visten de amarillo y verde salieron subcampeonas.
Lucia Martelli firmando su contrato con el campeón colombiano. (Foto: clubatleticohuila.com.co).
La temporada pasada sumaron a su plantel a dos reconocidas jugadoras argentinas, la defensora Aldana Cometti y la delantera Fabiana Gisela Vallejos, y ambas fueron piezas importantes para la obtención del título, el primero del club en la Liga Profesional Femenina Águila, organizada por la Dimayor.
En aquella final, en mayo pasado, Huila superó a Atlético Nacional por 2 a 1, con un gol de Fabiana Vallejos (ex Selección Argentina, jugó los Mundiales 2003 y 2007), y emparejó la derrota (0-1) del cotejo de ida. En la definición por penales se impuso el equipo de la ciudad de Neiva y Aldana Cometti (actual integrante de la Selección que buscará el pasaje mundialista) convirtió el remate decisivo. En el país cafetero se destaca otra argentina, la mediocampista Vanesa Santana, titular en la Selección, que juega en América de Cali.
Ahora, un nueva futbolista argentina acaba de ser contratada por el club campeón: la goleadora Lucia Martelli, El objetivo es reforzar el equipo que en noviembre disputará la Copa Libertadores. Antes, el sábado 4 de agosto, disputará ante Atlético de Madrid, campeón de España, la Copa «Dimayor-La Liga Women», en Bogotá.
Martelli, jugando para el equipo de la UBA anotó 14 de los 39 goles de su equipo, que finalizó en el sexto puesto en el pasado campeonato de Primera División de fútbol femenino de la AFA. Entusiasmada y ansiosa por el nuevo desafío le contó a Clarínque “cuando terminó el campeonato argentino me desvinculé de UBA y con el pase libre estaba por firmar con Boca. Pero surgió esta posibilidad de ir a Colombia y ni lo dudé…”.
Lucía explica que “soy amiga de Fabi Vallejos y de Aldi Cometti y cuando vienen a la Argentina de vacaciones nos reunimos siempre. Esta vez les comenté mi deseo y mi sueño de jugar profesionalmente en el exterior para progresar. Me hicieron un contacto con el Huila y a los pocos días se comunicaron del club. Les mandé unos videos míos, les gustaron y me hicieron una oferta que acepté de inmediato”.
Lucia Martelli durante su paso por la Selección Argentina.
“En Colombia, el fútbol femenino es profesional desde hace poco, pero está muy bien organizado. Desde Argentina lo celebramos como si fuese propio. En nuestro país sigue siendo amateur. Solamente Boca, River, UAI Urquiza y San Lorenzo pagan algunos viáticos. Tenemos que trabajar y estudiar, además de entrenar y jugar. En Huila solamente voy a dedicarme exclusivamente al fútbol y eso seguro me va a ayudar a crecer deportivamente”, sentenció. Y agrega que ”es una Liga muy competitiva donde se trabaja muy bien en todos los aspectos. Funciona todo perfecto”.
La aventura de Martelli pateando una pelota y haciendo goles arrancó en los asados familiares y en los recreos del colegio mezclada con los varones. ”Mi prima Trini López Rosende, la locutora de radio Blue, me llevó a jugar con ella y sus amigas cuando yo tenía 17 años. Participábamos en torneos recreativos en Pilar y para mi era algo lúdico y relajado, aunque ya me destacaba jugando con chicas más grandes”, recuerda.
“A los 18 años empecé el CBC en la Universidad para estudiar Veterinaria y fue también Trini quien me dijo que la UBA competía en el campeonato de la AFA. Hasta me acompañó al primer entrenamiento. Al ser una cuestión representativa lo tomaba bien en serio y con mayor responsabilidad. Desde ahí no paré de representar a la UBA en AFA y también en las Olimpiadas Universitarias. Estoy agradecida a las compañeras y entrenadores que tuve en estos diez años, sin su apoyo no estaría viviendo este presente feliz”, manifestó la delantera de 28 años.
Admite que ”si hubiese pasado a Boca ya era un salto grande en mi carrera. Y firmar con Huila, campeón de la Liga colombiana, con la chance de jugar la Copa Libertadores, uno de los sueños de toda mi vida, me voló la cabeza”. Antes del certamen que nuclea a las campeonas nacionales, Huila tendrá otro compromiso tentador. “Jugar esa final con Atlético de Madrid es algo increíble para mi. Voy a llegar unos días antes, con la intención de estar bien preparada para ese partido“, afirmó.
Recibirse de veterinaria le demandará a Lucía aproximadamente un año más, pero asegura que “la carrera puede esperar, el fútbol no”. De todas maneras, en medio de los preparativos, las despedidas y el armado de las valijas, Martelli dará un examen antes de fin de mes casi con un pie en el avión. ”El límite que tuve a la hora de decidirme fueron los estudios. Me faltan pocas materias y no pienso dejar. Pero, insisto, que la carrera puede esperar”.
Estuvo preseleccionada, pero finalmente quedó marginada del plantel argentino que disputó la Copa América en Chile. Competir en una liga profesional podría abrirle las puertas a volver a ponerse la Celeste y blanca. ”Siento que di todo en cada entrenamiento de la Selección y que tuve un buen rendimiento. Pero el cuerpo técnico eligió a otras chicas que hicieron un gran torneo en Chile y ahora van a buscar la clasificación para el Mundial de Francia. Jugando una Liga profesional fuerte y con la vidriera de la Libertadores puedo tener chances de estar nuevamente en la Selección, que es la espina que me quedó clavada”.