Alfio Basile no tiene filtro. Menos en esta época de su vida, en la que «está más allá del bien y del mal».
El Coco deja frases futboleras casi antológicas. El último entrenador que sacó campeón a la Selección Argentina (en la Copa América de Ecuador 1993) realizó un análisis crudo y lanzó una lapidaria definición sobre el goleador de la Juventus: «Higuaín se cagó».
Esa referencia es por el fracaso del equipo de Sabella en la final de Brasil 2014, que Argentina perdió con Alemania por 1 a 0 en tiempo suplementario.
La frase está incluida en un libro que apareció hace dos semanas. Se llama Generación Lio, fue publicado por Ediciones Al Arco y escrito por los periodistas Julio Martínez y Héctor Laurada, de la agencia Télam.
La tapa del libro.
«Pero, de todos, el que quedó más marcado para la gente fue Gonzalo Higuaín. Y no lo quieren porque cuando se recuerda ese Mundial, el gol que erró en el arranque del partido fue para todos el que nos hizo perder el título. Y la verdad es que es difícil explicar qué le pasó, porque de golpe se encontró con la pelota, sin marca y a 20 metros del arco, con todo el terreno para recorrer y elegir tranquilamente dónde colocar la pelota, pero se nubló y no hizo nada de eso, sino que la tiró a cualquier lado. La verdad, sinceramente, no queda bien que diga que se cagó. Pero eso fue lo que pasó. Le pesó la responsabilidad de darse cuenta que estaba a punto de hacer el gol que lo iba a llevar a él y a Argentina a la inmortalidad como campeón del mundo«, describe Basile en el libro.
https://youtu.be/3PnZtDdIgRQ
Generación Lio es la construcción del seleccionado alrededor de la figura de Lionel Messi y la verdad sobre el teórico «club de amigos».
Más frases de Basile.
Cuenta con prólogo de Jorge Sampaoli: «Esta Selección está compuesta por un grupo de jugadores que, sobre todo, tienen el mérito de haber jerarquizado a nuestro país a nivel mundial. En la última década más de uno ha poblado el ranking de los top cinco. Las mejores ligas del mundo han celebrado los logros individuales de estos chicos. Son ídolos donde sea. El recuerdo colectivo va a tener que competir con esta realidad social del exitismo«.
Basile también tiene una mirada particular sobre el seleccionador nacional.
«A Sampaoli, en el ambiente de los entrenadores, no lo conoce nadie. Porque, entre nosotros, entre colegas, nos conocemos todos. Ya que siempre nos encontramos en distintos congresos que se hacen permanentemente en distintos países de Sudamérica, pero él nunca participó en ninguno. Es increíble cómo llegó a la Selección Argentina. Lo hizo solamente porque nos ganó a nosotros la Copa América con Chile. Recién ahí me enteré quién era…», dispara el Coco.
Opinión del Coco.
Hay más de Basile… Sin contemplaciones el bahiense atiende a otro santafesino: «Bielsa es el técnico más marketinero del mundo. Más que Guardiola y Mourinho juntos. Dirige equipos mediocres para no tener la obligación de salir campeón. Cómo será que cuando tomó al Lille, que no existe, los franceses le televisaban hasta los entrenamientos».
Y no se olvida de otro a quien siente en la vereda de enfrente: Maradona.
«Está loco. Dispara sin contemplaciones. Ya no sabe lo que dice. ¡Cómo va a salir a defenderlo a Nicolás Maduro con todos los muertos que hubo en Venezuela durante su gobierno! Está loco», repite.
Otro tramo de frases del entrenador.
El libro recorre la construcción del seleccionado alrededor de la figura de Messi e investiga la evolución de los últimos 10 años (desde la Copa América de Venezuela 2007 donde Argentina fue goleada 3-0 por Brasil) de este grupo de futbolistas, liderados por el capitán argentino y del Barcelona, y su influencia en los entrenadores que lo dirigieron.
«Messi es un extraterrestre. Mientras yo lo dirigí, no estaba abierto el ‘club de amigos’. Por lo menos, en ese momento, no existía«, lanza Basile sobre Leo. Pero deja la polémica abierta.