El nacimiento del formato de torneo largo y la incorporación de varios equipos hasta llegar a 30 dieron paso a un argumento que aseguraba que los clubes bajarían la ansiedad, dándole más espacio a los proyectos de los entrenadores. No fue más que un simple y bello slogan. Las urgencias siguieron a la orden del día.
Los datos son irrefutables: en 22 fechas hubo 22 modificaciones en los banco de suplentes, a razón de 1 técnico por jornada.
El primer adiós de la Superliga llegó al tercer encuentro: Ezequiel Carboni renunció en Lanús después de perder como local ante Aldosivi y alcanzar los 10 juegos en fila sin victorias.
Dos fechas más tarde, en la 5ª, hubo tres adiós juntos: Juan Pablo Pumpido(Patronato), Alfredo Berti (Argentinos Juniors) y Rubén Forestello (San Martín de Tucumán) presentaron sus respectivas renuncias por los malos números.
En la sexta fecha las estadísticas se nivelaron por primera vez con dos salidas más: Gastón Coyette (San Martín de San Juan) y Cristian Ledesma (Tigre) se marcharon. Ya eran 6 adiós en 6 presentaciones.
Lucas Bernardi en Belgrano (8ª), Claudio Biaggio en San Lorenzo (10ª), Eduardo Domínguez en Colón (12ª) y nuevamente Carboni pero esta vez en Argentinos Juniors (12ª) profundizaron las estadísticas.
Desde allí hasta el cierre del 2018, y por consecuencia de la primera parte del torneo, hubo otras cinco bajas por diferentes motivos. Omar de Felippe presentó su renuncia en Newell’s en la 13ª jornada por malos resultados, Julio Falcioni se fue de Banfield en la 14ª a raíz de sus problemas de salud y Diego Dabove no renovó el contrato en Godoy Cruz en la 15ª fecha.
¿Los números del primer semestre? 15 técnicos afuera de sus cargos en 15 presentaciones.
El 2019 también tuvo sus sobresaltos en los siete partidos que se desarrollaron hasta aquí.
En la 18ª, Mariano Echeverría dejó Tigre e inició un nuevo proceso de partidas. Gastón Coyette (San Martín de Tucumán) y Pedro Troglio (Gimnasia de La Plata) también dejaron sus trabajos a la siguiente fecha.
A partir de allí, Edgardo Bauza fue despedido de Rosario Central (20ª), Marcelo Gómez se fue de Godoy Cruz (20ª), Leandro Benítez le puso punto final a su tarea en Estudiantes de La Plata (20ª) y Julio Comesaña abandonó Colón en medio de un escándalo (21ª).
En total, 9 equipos de los 26 sostuvieron a sus conductores en toda la temporada hasta el momento y a cuatro fechas del final.
• Marcelo Gallardo en River desde mayo del 2014
• Ariel Holan en Independiente desde enero del 2017
• Ricardo Zielinski en Atlético Tucumán desde junio del 2017
• Leonardo Madelón en Unión desde julio del 2017
• Gustavo Álvarez en Aldosivi desde noviembre del 2017
• Gabriel Heinze en Vélez desde enero del 2018
• Eduardo Coudet en Racing desde enero del 2018
• Juan Pablo Vojvoda en Talleres de Córdoba desde junio del 2018
• Sebastián Beccacece en Defensa y Justicia desde julio del 2018