Juegos Olímpicos: Lo que dejó el Día 1 del fútbol femenino

DeportesInternacionalesSociedad

Este miércoles se disputó la jornada inaugural del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokyo, con seis partidos correspondientes a los tres grupos que integran la competencia y que se repartieron entre los estadios de Sapporo, Rifu y Chofu. Como suele suceder con el olimpismo, las historias principales, en este caso los partidos, ramifican en otras más pequeñas, ocultas más allá de un resultado, que sirven para dar contexto y también para enamorarse todavía más de cada disciplina. En el resumen del Día 1, intentaremos abarcarlas.

GRAN BRETAÑA 2-0 CHILE

En el partido inaugural del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokyo se enfrentaron Chile, que hizo su debut absoluto en dicha competencia, y Gran Bretaña, un seleccionado que solo se conforma a los efectos de la competencia olímpica integrando a jugadoras de Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales que en todas las demás competiciones FIFA juegan representando a sus respectivos países.

Las británicas no tardaron en hacer valer su superioridad en la cancha y ya en los primeros minutos comenzaron a llevar peligro al arco defendido por Tiane Endler, con los desbordes constantes por derecha de Lucy Bronze, elegida por FIFA como la mejor jugadora de 2020, la amenaza en el área de Ellen White y el desequilibrio en la conducción de Georgia Stanway.

LINK PARA VER EN YOUTUBE

A los 17 minutos cayó el gol que abrió el marcador, tras un gran centro de Lucy Bronze al segundo palo que Lauren Hemp bajó de cabeza y la propia Withe remató en el área chica para festejar el 1-0. El complemento tuvo la misma tónica que la primera mitad, con Gran Bretaña en ataque y Chile replegado, intentando volverse un equipo compacto en la defensa y esperando su oportunidad de sacar el contragolpe. Hasta que a los 73 la ingresada Nikita Parris ubicó a Lucy Bronze, que se deshizo de su marcadora y le puso una asistencia medida otra vez a White, que impactó con una especie de tijera y venció la resistencia de Endler poniendo el 2-0.

CHINA 0-5 BRASIL

Brasil inició con goleada su camino en Tokyo, aunque el marcador realmente es engañoso respecto a lo que sucedió en cancha, porque China tuvo muchas ocasiones para que la diferencia fuese más corta pero se topó siempre con el muro que levantó la arquera Bárbara, de destacadísima actuación.

Apenas la árbitra ucraniana Katerina Monzul hizo sonar el pitido que dio inicio al partido tuvo lugar la primera cita con la historia grande, porque Formiga certificó así la participación en sus séptimos Juegos Olímpicos, con 43 años, lo que parece un récord imposible de superar. A los 8, otro legado eterno. Marta mandó a guardar una pelota que le cayó a sus pies tras un cabezazo de Debinha que había dado en el travesaño, abrió el marcador para la Canarinha y se convirtió en la única jugadora en anotar goles en cinco Juegos Olímpicos diferentes.

LINK PARA VER EN YOUTUBE

A los 21 sería Debinha la encargada de marcar el 2-0 para Brasil y desde ahí, al menos hasta el final del primer tiempo, China sería absoluto dominador del partido en busca del descuento, pero sin la precisión suficiente para vulnerar a Bárbara. Recién a los 74, otra vez con la firma de Marta, las dirigidas por Pia Sundhage encontrarían el 3-0 que les dio tranquilidad. Y a partir de ahí sí fue un monólogo. Marta pudo sellar su hattrick y llevarse la pelota, pero tuvo la gentileza de ceder el penal a Andressa Alves, quien cambió por gol a los 82. A los 89, el 5-0 definitivo tuvo la firma de Beatriz.

SUECIA 3-0 ESTADOS UNIDOS

El Ajinomoto Stadium de Chofu fue testigo del primer gran batacazo de los Juegos Olímpicos de Tokyo, contando todas las disciplinas. No porque Suecia no pueda ganarle a Estados Unidos, sino más bien por la holgura con la que se impuso a las vigentes campeonas del mundo y máximas medallistas olímpicas, cortándoles un invicto de 44 partidos.

Después de acumular méritos para abrir el marcador en los pies de Jakobsson y Fridolina Rölfo, flamante fichaje del Barcelona, la encargada de abrir el marcador fue Stina Blackstenius, anticipándose de cabeza a los 25 minutos tras un centro que la propia Jakobsson envió desde la derecha. Sobre el final del primer tiempo Estados Unidos tuvo el empate que pudo cambiar el desenlace del partido, pero el palo le devolvió un buen cabezazo a Rose Lavelle.

LINK PARA VER EN YOUTUBE

Ocho minutos de la segunda mitad le tomó a Suecia estirar la ventaja. Amanda Illestedt ganó en las alturas a la salida de un tiro de esquina y estampó su cabezazo contra el palo, pero Blackstenius llegó para capturar el rebote y marcar su doblete personal. Para no dejar ningún tipo de duda sobre su superioridad, a los 72 fue Lina Hurtig, goleadora de Juventus que había ingresado minutos antes, la encargada de poner de cabeza el 3-0 definitivo.

JAPÓN 1-1 CANADÁ

Christine Sinclair había convertido en su partido número 100 con la Selección de Canadá y también en su partido número 200. Justo para el debut en los Juegos Olímpicos de Tokyo, a la capitana le tocaba disputar su partido número 300 y ya en la previa le había prometido a su entrenadora Beverly Priestman que lo volvería a hacer. Cumplidora como es, apenas le tomó 5 minutos demostrar por qué es la máxima goleadora vigente a nivel de selecciones, incluyendo el fútbol femenino y masculino. Nichelle Prince envió un centro raso desde la izquierda que definió de primera y estampó contra el poste, para capturar ella misma el rebote, afinar la precisión y marcar el 1-0.

A los 49 minutos la arquera Stephanie Labbé protagonizaría una jugada muy desafortunada. Al salir a cortar un mano a mano con Mina Tanaka, llegó antes a la pelota y se llevó un golpazo de la delantera japonesa, que le cayó encima golpeándola en la cabeza y en el pecho. El VAR, que se estrenó en el fútbol olímpico, terminó marcando un penal que incluso viéndolo mil veces sigue siendo discutible. Labbé lloró de dolor y su entrenadora preparó el cambio, pero la arquera terminó quedándose para atajar y lo logró, con una gran estirada ante el remate de la propia Tanaka.

LINK PARA VER EN YOUTUBE

Solo unos minutos después, producto del dolor y las dificultades para respirar, Labbé terminó dejando la cancha para que ingrese Kailen Sheridan. Y en una desatención defensiva Canadá dejó escapar 3 puntos que mereció llevarse, porque a los 84 minutos Mina Iwabuchi marcó el empate definitivo para el seleccionado local, que fue además el único reparto de puntos en toda la jornada inaugural.

ZAMBIA 3-10 PAÍSES BAJOS

La previa marcaba que en el Miyagi Stadium de Rifu se enfrentaban dos seleccionados que hacían su debut absoluto en Juegos Olímpicos. La actualidad, que la realidad de ambos es muy diferente. Porque aunque los Países Bajos nunca antes participaron de la cita olímpica, vienen de ser subcampeones del último Mundial y tienen figuras para aspirar a una medalla. Las Cooper Queens, en cambio, se ubican en el puesto 104 del Ranking FIFA, por lo que fue toda una hazaña que se clasificaran para competir junto a otros 11 seleccionados privilegiados.

Esas diferencias dieron lugar a la goleada más holgada de la jornada inaugural: un 10-3 que dejó como figura destacadísima a Vivianna Miedema, una de las mejores delanteras del planeta que marcó un póker de goles y ya se ganó la cima de la tabla de artilleras. Así y todo, en Zambia pudo lucirse la figura de su capitana Bárbara Banda, que no solo anotó el primer gol olímpico en la historia de su país sino que fue la autora de los tres tantos que la convirtieron, además, en la primera jugadora africana en marcar un hattrick en los Juegos Olímpicos.

LINK PARA VER EN YOUTUBE

Por lo demás, todo fue de las neerlandesas, que se florearon con Lieke Martens, Janice van de Sanden, Jill Roord, Lineth Beerensteyn y Victoria Pelova sumándose a la lista de goleadoras del partido.

AUSTRALIA 2-1 NUEVA ZELANDA

Como si no hubieran sido ya demasiadas emociones, la jornada inaugural del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokyo se cerró con el clásico de Oceanía entre Australia y Nueza Zelanda, dos selecciones en constante desarrollo que serán además las anfitrionas del próximo Mundial, en 2023.

A los 20 minutos las australianas tomaron ventaja en el marcador después de una gran asistencia de su capitana y máxima figura Samantha Kerr para que Tameka Yallop le rompiera el arco a Erin Nayler y le dedicara el gol a su pequeña hija. «Fue mi primer gol olímpico y definitivamente un logro personal. Tener a mi pequeña mirando también sumaría a la emoción», dijo tras el partido.

LINK PARA VER EN YOUTUBE

La propia Sam Kerr marcó el segundo a los 33 con un gran cabezazo de anticipo en el primer palo a la salida de un tiro de esquina, mientras que el descuento neozelandés llegaría en el primer minuto de adición con la firma de Gabrielle Rennie. La curiosidad: el triunfo de Australia por la mínima dejó a Estados Unidos último en el Grupo G por diferencia de goles, toda una rareza para las campeonas del mundo.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up