Fernando Hierro es el entrenador de la selección de España en el Mundial de Rusia tras la sorpresiva destitución de Julen Lopetegui, que días antes había anunciado su acuerdo con el Real Madrid para convertirse en el sucesor de Zinedine Zidane tras la Copa del Mundo.
Hierro fue defensor del Real Madrid, jugó los mundiales de Italia 90, Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002 con la selección de España y es el cuarto goleador histórico del combinado nacional español con 29 tantos, solo detrás de Fernando Torres, Raúl González y David Villa.
«Hemos venido a pelear por el Mundial y eso es lo que vamos a hacer«, dijo el nuevo entrenador de los españoles en conferencia de prensa.
El malagueño aseguró que su llegada urgente no lo compromete más allá del Mundial. «Mi cargo es el partido contra Portugal, después el siguiente y después el siguiente», comentó después de asumir que no puede cambiar nada de cara al debut del viernes ante el combinado luso: «Tenemos que ser inteligentes y coherentes y saber que de aquí al día 15 no tenemos capacidad de cambio«.
Hierro ha seguido de primera mano el trabajo de Lopetegui durante la última semana en Krasnodar, así que sólo tendrá que continuar con la senda iniciada por el vasco. «Los chavales están ilusionados, quieren este reto. Es un desafío para todos y no tenemos tiempo para lamentarnos«, explicó sobre la reacción de los internacionales.
«Sé que ellos van a dejar el alma y a dar el 100%. En un Mundial nadie regala nada. Todos sabemos lo que significa esto y en esa responsabilidad estamos», argumentó el nuevo entrenador, convencido de que el proyecto puede terminar en éxito. «Si no estuviese convencido de nuestras aspiraciones, no estaría aquí«, aseguró.
La experiencia de Hierro como entrenador es escasa
Apenas estuvo una temporada al frente del Real Oviedo en la Segunda División del fútbol español en la que terminó en el octavo puesto y luego decidió renunciar a su cargo por mantener diferencias con la dirigencia.
Hierro fue director deportivo de la Federación Española desde 2007 hasta 2011 -en ese período los españoles ganaron la Euro 18 y el Mundial de Sudáfrica-, cuando fichó por el Málaga como mánager. Luego fue director técnico adjunto de Carlo Ancelotti en el Real Madrid durante una temporada.
Tras el anuncio de Real Madrid, Hierro, que hasta hace unas horas se desempeñaba como director deportivo de la Federación española, tuvo una tensa discusión con Lopetegui mientras ambos caminaban alrededor del campo de juego donde el equipo se entrenaba, en Krasnodar.