Antes de convertirse en el entrenador de la Selección Argentina, Jorge Sampaoli dio sus primeros pasos como técnico en el fútbol peruano. Allí dirigió a Juan Aurich (2002), Sport Boys (2002/2003), Coronel Bolognesi (2004/2005/2006) y Sporting Cristal (2007). Y de su estadía por allí se reveló una anécdota increíble: uno de sus ayudantes se infiltró como cargador de frutas en el Cuzco para darle información de un equipo.
Freddy “Petróleo” García, ex futbolista peruano y técnico de Cienciano hasta junio, confesó lo que tuvo que hacer para darle información a Sampaoli cuando entrenaba al Coronel Bolognesi. “No era una ayuda de amigos, era una cuestión remunerada. Y fue una iniciativa mía ir como un periodista o como un alumno de educación física, y otras como un descargador (sic) de un camión de frutas en el Cuzco”, soltó en diálogo con el programa “Fútbol Como Cancha”, de la radio peruana RPP.
Atónitos, los conductores del programa quisieron saber cómo había llegado a eso. “Cienciano era el siguiente rival y por eso me mantuve toda la semana en el Cuzco. Al costado del estadio San Gerónimo paraban los camiones de frutas de Puerto Maldonado. Entonces, como no podía ingresar nadie a los entrenamientos y el objetivo se tenía que cumplir, le hablé al dueño de un camión, que me prestó una escalera y, con un saquillo embarrado en la cabeza, desde arriba del camión pude divisar a todos los jugadores y los trabajos que hacían adentro mientras las empleados descargaban las frutas”, relató García.
Como en ese momento todavía no era conocido, García se podía tomar esas licencias. “Le mandaba la información para que él pudiera trabajar. Pero no era con el único que hablaba. Me enteré que también trabajaba con cierta prensa local que le corroboraba lo que yo le daba, además de contrastarlo con lo que podía captar a través de otra gente. No quería que nadie lo sorprendiera ni engañara”, agregó García.
Conocidas estas mañas de Sampaoli, y como Ricardo Gareca logró juntar algunos jugadores para comenzar con los entrenamientos el lunes, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) blindó las prácticas para evitar la presencia de intrusos. Hay miembros de seguridad de la FPF en las casas aledañas al centro de entrenamientos conocido como La Videna (Villa Deportiva Nacional), en Lima.
El partido contra Perú, clave para las aspiraciones de ambos selecciones de clasificarse al Mundial de Rusia, se jugará el jueves 5 de octubre en una Bombonera que estará repleta.