Hace apenas tres semanas, Leonardo Mayer se dio el gusto de celebrar uno de sus títulos más importantes, al consagrarse campeón del ATP de Hamburgo. Un logro que, al correntino, le permitió subir casi 90 posiciones y volver a formar parte del Top 50 del ranking mundial del circuito de tenis masculino.
La explicación está en las reglas de acceso a los torneos: el corte de entrada (también conocido como Entry List) al Abierto de los Estados Unidos se hizo con el ranking publicado el 17 de julio pasado; esto es, seis semanas antes del comienzo del certamen, que es el lapso que se emplea para determinar los ingresos directos de los jugadores a cada competencia. En aquella clasificación, Mayer ocupaba el puesto 134°, treinta puestos por fuera del corte, que se hizo con el puesto 99°. La única chance de que el Yacaré pudiera acceder entonces de manera directa al cuadro principal era mediante una invitación especial, algo reservado a jugadores locales, o bien a ex campeones del US Open (tal como sucedió con Juan Martín del Potro, en su momento, o con Maria Sharapova).
Los argentinos que entraron de manera directa en Flushing Meadows, siempre de acuerdo con aquel ranking del 17 de julio, son: Juan Martín del Potro , Diego Schwartzman , Horacio Zeballos , Carlos Berlocq , Federico Delbonis , Guido Pella yNicolás Kicker . Tanto Del Potro como Schwartzman quedarán como preclasificados: en este caso, para determinar los cabezas de serie, sí se toma en cuenta el ranking del lunes previo al torneo.
El programa de los argentinos en la qualy del US Open:
Martes:
Leonardo Mayer (1°) vs. Maxime Janvier (Francia)
Andrea Ricardo Collarini vs. Riccardo Bellotti (Italia)
Maximo González vs. Uladzimir Ignatik (Belarús)
Guido Andreozzi vs. Stefan Kozlov (EE.UU., 29°)
Miércoles:
Marco Trungelliti vs. Jared Hiltzik (EE.UU.)
Facundo Bagnis (10°) vs. Ilya Ivashka (Belarús)
Federico Coria vs. Egor Gerasimov (Belarús)
Renzo Olivo (13°) vs. Jeremy Jahn (Alemania)