El crack rosarino festeja este sábado el inicio de una nueva etapa en su vida. Si su talento es la piedra filosofal, la colaboración de su gente fue la escalera a la gloria. Dato a dato, cada uno de ellos.
“Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es”. Lionel Messi cumple 36 años este sábado, pero cuando en 1991 su abuela Celia lo llevó al club Grandoli, cuando apenas tenía cuatro él ya sabía quién era y quién iba a ser.
Borges puso en palabras mucho antes lo que Messi (pequeño, tímido pero decidido, proyecto de crack) sentía durante esos primeros años en el fútbol. Su destino se había escrito cuando su mamá lo mandaba a hacer las compras y él iba siempre con una pelota. Era cuestión de tiempo. No había manera de evitar su futuro.
Messi ahora es campeón del mundo, legendario, inalcanzable. Está en la cima del mundo. Pero para llegar a donde llegó hubo mucha gente que lo guio y que de alguna manera le marcó el camino. Si su talento es la piedra filosofal, la colaboración de su gente fue la escalera a la gloria.
Decenas de personas lo ayudaron. Pero hay 36 que desde distintos lugares, momentos, roles, colaboraron con el Messi histórico. Desde su abuela Celia, a quien Leo le dedica cada uno de sus goles cuando señala al cielo, hasta el propio Cristiano Ronaldo, rival que lo desafió a perfeccionarse en medio de un ida y vuelta épico.