Con un legado que se remonta a siglos atrás, esta disciplina consiste en el adiestramiento de halcones, gavilanes y águilas para la caza de presas. Pero para Luis es mucho más que un deporte, es un arte y un puente entre culturas.
Luis Linguido: el juninense que lleva la cetrería argentina al mundo
En Junín, Luis Linguido encontró su pasión en una práctica milenaria, llamada cetrería, que combina naturaleza, historia y tradición.
Con un legado que se remonta a siglos atrás, esta disciplina consiste en el adiestramiento de halcones, gavilanes y águilas para la caza de presas. Pero para Luis es mucho más que un deporte, es un arte y un puente entre culturas.
Desde 2004, Luis practica la cetrería clásica moderna en su modalidad de altanería para la caza de patos. Esta disciplina exige una conexión profunda entre el cetrero y su ave, basada en confianza, entrenamiento y respeto mutuo. “La cetrería es básicamente el adiestramiento y entrenamiento de halcones para la caza de diferentes presas”, detalló Linguido en diálogo con Junín 24.
“La cetrería tiene muchos siglos de historia. Nace en tierras de mongoles, se expande por Oriente y llega a Occidente a través de los moros en España. Este es uno de los países occidentales con mayor experiencia en cetrería”, explicó.
Esta actividad llegó a Argentina en la década del 70 de la mano del naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente, a través del programa televisivo El Hombre y la Tierra.
Este hito marcó el inicio de una historia que crecería con la creación de la Asociación Argentina de Cetrería (AAC), en la que Linguido hoy ocupa el cargo de secretario. “Como presidente está Daniel Abarquero, y como vicepresidente Ricardo Soulé, ex líder y creador de Vox Dei”, destacó.
En 2010, la Unesco declaró a la cetrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un reconocimiento que dio visibilidad global a esta práctica. Poco después, en 2011, la AAC participó en el prestigioso Festival de Cetrería celebrado en los Emiratos Árabes Unidos.
“Desde ese entonces, iniciamos relaciones con Emiratos. Recién en 2022 fuimos convocados nuevamente y, junto con otros 10 países, se creó la Federación Internacional de Deportes y Carreras de Halcones (IFFSR). Argentina es el único país de América socio fundador de esta federación”, relató el juninense.
Cabe destacar que Linguido y sus colegas llevaron la cetrería argentina a lo más alto. En diciembre de 2023 participaron en la primera edición de las carreras organizadas por la IFFSR con dos competidores, y un año después, en 2024, lo hicieron con tres. Estos logros destacan el talento argentino e impulsan que la cetrería sea reconocida como deporte olímpico.