AldosiviFútbol FemeninoMarcelo Rodríguez

Marcelo Rodríguez: «Sé que en la Sub-16 tenemos jugadoras con nivel de Selección»

DeportesNacionalesSociedad

En Mar del Plata, los festejos de fin de año se adelantaron algunas semanas. Es que se hace difícil encontrar quien haya celebrado más que el fútbol femenino de Aldosivi, coronado campeón de la Liga Marplatense en Reserva y Sub-16, con posibilidades de hacerlo también en Primera División; campeón provincial de la Copa Federal de Primera División, ganándole la final a Las Malvinas de La Plata; y campeón provincial del Torneo Desarrollo Conmebol Sub-16, venciendo en una ajustadísima serie final a Sarmiento de Junín. En todos los casos, quien lideró las diferentes categorías como cabeza del cuerpo técnico fue Marcelo Rodríguez, que llegó al club hace ocho años para iniciar el proyecto fútbol femenino y que ha hecho el aporte necesario para colaborar con un crecimiento que, evidentemente, camina con pasos de gigante.

-Tres títulos en una semana, más uno previo conseguido en la final provincial de la Copa Federal de Primera División. Venís de festejo en festejo…

-Por suerte pudimos festejar mucho. El partido del miércoles contra Sarmiento fue importante, porque el torneo es importante. Pero después teníamos que mentalizarnos rápido en que el sábado jugábamos dos definiciones en el torneo local y que teníamos que ganar sí o sí para ganar el campeonato. Entonces, la realidad es que se disfrutó esa noche y por lo menos yo ya me enfoqué en los siguientes partidos.

-¿Qué te dejó la serie con Sarmiento en la final provincial del Torneo Desarrollo Sub-16?

-Más allá que a las jugadoras por ser muy jóvenes no las conocía, sí sabía del trabajo de Jonny (Villarreal), con quien nos conocemos por lo menos desde hace seis o siete años. Hemos compartido varios torneos, sabía que iba a ser una serie (3-2 en el global) dura porque sé que trabaja muy bien y que Sarmiento ha tenido siempre buenas inferiores. Mirándolo como espectador creo que fueron dos finales lindas, en las que los dos equipos trataron de ser protagonistas y a mi manera de verlo salió un buen espectáculo. En Junín (empate 2-2) nos pasó que al hacernos ese gol de lejos, inesperado, sentimos que merecimos un poquito más. Tuvimos más la pelota, pero tampoco es que los lastimamos tanto como para decir que merecíamos ganar.

-¿Cuánto conocés de lo que va a venir ahora en la instancia nacional de la competencia?

-Sinceramente no tengo muchas referencias de ninguno. He intentado buscar material y no he conseguido. Se que Unión de Santa Fe trabaja bien en inferiores, también sé que en Central Norte de Salta se trabaja muy bien. Hace muchos años trabajan con inferiores y siempre sacan jugadoras. Tanto Salta como Tucumán. Nosotros fuimos a jugar un torneo a Salta que terminamos jugando la final con San Martín de Tucumán. Es un nivel muy parejo. Hay buen fútbol allá.

-¿Cuesta más delinear objetivos cuando hay poca referencia de lo que se viene?

-Uno se traza un objetivo de equipo que en nuestro caso era llegar a la instancia nacional. Nosotros ya hemos participado en Liga Desarrollo y el objetivo siempre era ese. Ahora surgió que por primera vez en la Provincia de Buenos Aires se hace una final entre Zona Norte y Zona Sur. Al llegar ahí creo que tanto nosotros como Sarmiento teníamos el objetivo de ganar esa final, que era un plus. Pero el objetivo principal era ingresar a la etapa nacional que los dos equipos vamos a jugar.

-¿Qué nivel de competencia hay en la Liga Marplatense? ¿Afecta a la hora de salir a jugar torneos que trascienden la ciudad?

-Nosoros somos un club al que llegan jugadoras con frecuencia, es normal. Pero no quiere decir que se desarmen los otros equipos grandes que hay en la liga. Los equipos más importantes de la ciudad estamos todos más o menos armados iguales. Sí hay mucha diferencia con algunos equipos que son más nuevos, que tienen menos tiempo de trabajo. Nosotros hace ocho años que estamos en el fútbol femenino y hay otros equipos que empezaron este año o el año pasado. Es en ese tiempo de trabajo más que en la calidad de las jugadoras que encontrás las grandes diferencias.

-Siendo entrenador de tres categorías, ¿se trabaja muy distinto en juveniles que en Primera División?

-A mi me pasa que en la Primera División tengo jugadoras que se formaron en el club, que hoy tienen 18 años y se formaron desde los 12 por ejemplo. Entonces, ya conocen la forma de trabajar y te cuesta muchísimo menos. Por ahí a una jugadora más grande, más allá que muchas también llevan siete u ocho años en el club y conocen la forma que tenemos de trabajar, les cuesta más incorporar las cosas. Eso pasa en todo el deporte en general. Cuando sos más grande cuesta más incorporar cosas que cuando sos más chico incorporás mucho más fácil.

-¿Se repiten muchas jugadoras en los tres planteles o tenés tres bases muy diferenciadas?

-Las jugadoras tienen la oportunidad de jugar en otras categorías. Obviamente no puden repetir dos categorías en el día, porque no está permitido por la liga. Pero sí tenemos varias jugadoras de las que jugaron contra Sarmiento que ya debutaron en Primera División.

-¿Cuándo y cómo se da tu llegada a Aldosivi?

-A mi me llamaron para formar esas categorías que en su momento el club no tenía y a partir de ahí formamos todas las categorías que hay hoy. Arrancamos con una Primera División. Después armamos una Escuela de Fútbol para formar jugadoras jóvenes que en ese entonces creo que eran de 12 a 16 años. Hoy por hoy tenemos nenas de cinco años en adelante. El año anterior había trabajado con femenino en el Club Banfield de acá de Mar del Plata. Antes de eso siempre había estado en el fútbol masculino.

-¿Tenés actualmente jugadoras que hayan recibido convocatorias a seleccionados argentinos juveniles?

Teníamos a la arquera de Primera División (Brenda Pereira) que jugó el Sudamericano Sub-17 en San Juan. Actualmente está lesionada. Después teníamos a Bárbara Calvo, que este año se la llevó Huracán. Sé que en la Sub-16 actualmente tenemos jugadoras que si las ven tienen nivel de selección. Pasó que ahora muchas de las convocadas son de AFA porque hace muy poquito han empezado a tener esa posibilidad de recorrer el país. Entonces obviamente las primeras convocatorias van a ser de jugadoras que pueden ver todos los días. Cuando Carlos Borrello era técnico de la mayor y la Selección Sub-20 vino para acá y nosotros fuimos en tres oportunidades a Buenos Aires a jugar en Ezeiza. Pasaron estos dos años de pandemia en que estas nenas que hoy juegan en Sub-16 eran muy chiquitas para Selección. Justo antes de jugar con Sarmiento, Carlos Borrello iba a venir a ver el partido, pero dio la casualidad que al otro día jugaban en Ezeiza contra una Selección de Junín.

Pensando en los muy buenos resultados que obtuvieron, en la calidad y variedad de jugadoras, en lo grande que es la ciudad y en la infraestructura que tienen como club, ¿se plantearon poder ingresar a los torneos de AFA?

-Hace años que venimos trabajando y esperando esa posibilidad de llegar a AFA. No se ha dado todavía pero sería el objetivo. La parte económica hoy por hoy es el obstáculo principal, porque de momento el club considera que no puede costearlo. Eso es lo que nos hace falta. Si se consiguieran los sponsors para ir creo que no habría ningún problema, que estamos en condiciones de participar.

Por Juani Portiglia

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up