El desprolijo manejo de la Confederación Argentina de Hockey (CAH) relacionado con la conducción de los seleccionado sumó un nuevo capítulo este martes, cuando el ente rector de este deporte anunció que finalmente Carlos Retegui no será entrenador de Los Leones, aunque podría desempeñarse como head coach de todos los combinados nacionales de menores de 21 años.
La marcha atrás llegó apenas cuatro días después de que el Consejo Directivo de la CAH informara la designación como head coach y la continuidad en el banco de Los Leones (al menos hasta el Mundial de Bhubaneswar, India, en noviembre de este año) de Carlos Retegui, quien a mediados de febrero había comunicado su decisión de renunciar a su rol de entrenador.
El técnico que condujo a Los Leones a conseguir la medalla de oro en los Juego Olímpicos de Río de Janeiro y el primer puesto en el ranking mundial, entre otros logros, había argumentado que su vuelta había sido producto de un pedido de los jugadores.
Sin embargo la recontratación de Retegui derivó en las renuncias al seleccionado de dos de los referentes del equipo, Gonzalo Peillat y Agustín Mazzilli. “Nos traicionaron, nos mintieron en la cara, nos faltaron el respeto y nos dejaron expuestos ante una situación inmanejable”, denunciaron los jugadores en un comunicado publicado en sus cuentas de Twitter.
Cuando la salida de Retegui comenzaba a tomar forma, pero aún no había sido confirmada por la CAH, Peillat cargó fuerte contra el entrenador y contra la conducción del hockey argentino. “No queremos a un técnico que no tenga ganas de entrenar a un seleccionado campeón olímpico. Queremos que se acaben las mentiras, nos mintieron en la cara”, disparó desde Alemania, donde está jugando en el Mannheimer.
En declaraciones realizadas en TyC Sports, el defensor negó que él o alguno de sus compañeros le hubiese pedido al DT que continuara en su cargo. “Tuvimos una reunión con él en febrero. Éramos 11 jugadores, los más grandes, los referentes. Cuando terminamos, estuvimos de acuerdo en que era lo correcto que se fuera. ¿Cómo íbamos a buscarlo si nos había dicho eso en la cara? Nosotros lo hablamos y nadie dijo que lo hubiera llamado”, afirmó.
Si bien el mejor especialista en córner cortos en el mundo destacó la labor del Chapa como DT (“Hace muy bien su trabajo, sacó grandes resultados y es súper profesional”, dijo), cuestionó algunos de sus manejos. “Ayer dijo que tenía una relación fraternal con los jugadores. Si fuera así, él no tendría que decirlo. Eso tiene que salir de los jugadores. Si sale de él, es menos creíble”, argumentó.
Y recordó que el entrenador ya tuvo diferencias profundas con las jugadoras del seleccionado femenino: “Las Leonas tuvieron problemas cuando la Confederación intentó ponerlo como head coach. Ellas manifestaron su opinión y gracias a eso no lo pusieron. Habría que preguntarles a ellas qué piensan. Los hechos lo demuestran”.
“Es muy difícil volver de una situación cuando alguien te dice en la cara que no tiene ganas y energía, que ya cumplió un ciclo y que se quiere dedicar a ser técnico de fútbol, y cuatro semanas más tarde regresa con cargo de entrenador y head coach. Si hace cuatro semanas no tenía energía, ¿cómo va a volver para ocupar un cargo superior?”, se preguntó Peillat.
Con la salida de Retegui sobre la mesa, el defensor dejó abierta la posibilidad de reintegrarse al seleccionado, aunque la condicionó a que la Confederación realice “algunos cambios importantes”. “Se tendría que mejorar comunicación con los jugadores, aclarar estos temas y apoyar cien por ciento a los jugadores y darles estabilidad. Las incertidumbres dentro de un equipo no son buenas”, sostuvo.
“Tenemos un Champions Trophy dentro de tres meses y un Mundial en siete meses, no podemos tener esta incertidumbre. Somos campeones olímpicos, no es fácil estar en un seleccionado en el que se generan estos problemas y estas incertidumbres, no le hacen bien al equipo. Hay cosas que no se pueden dejar pasar. Este es un punto límite”, remató.