De la calle entre varones al futsal y de ahí derechito al fútbol once con Atlético Tucumán. Todavía iba a la escuela cuando empezó a jugar en Primera División y serían seis años de logros y objetivos cumplidos. Junto a otras compañeras, Micaela González recibió una propuesta para probarse en Excursionistas, equipo de la máxima categoría de AFA, en el preciso momento en que se iniciaba el camino de la profesionalización. A Buenos Aires llegó con el único objetivo de jugar a la pelota, de ser profesional. No sabe bien qué pasó, pero después de pasar la prueba le hablaron de «un problema» y todo se cayó.
Recaló en Sportivo Italiano, club con el que en agosto del año pasado comenzó a jugar en la Primera C. Conoció compañeras que se convirtieron en amigas, indispensables cuando los afectos se quedan a tantos kilómetros de distancia. Tuvo destacadas actuaciones, que sirvieron para que en plena cuarentena recibiera el llamado que la puso ante la difícil decisión de despedirse de la familia que le abrió las puertas, para poder dar un paso adelante y seguir persiguiendo el objetivo que la llevó a la Capital. La Tucumana reforzó la zaga del Deportivo Español, se ganó de inmediato un lugar en el equipo titular y ya pagó con gol en el Reducido por el ascenso a Primera División. Disputadas dos jornadas de cinco, Las Gallegas lideran la Zona A producto de una victoria 4-0 ante Defensa y Justicia y de un empate agónico, en tiempo de descuento, 1-1 ante Argentinos Juniors.
«Hace dos meses, en plena pandemia, fue que me contactó el delegado de Español, que a su vez es representante. Yo estaba jugando en Sportivo Italiano, que terminó entrando al Reducido de la Primera C (quedó eliminado ante Argentino de Merlo). Tomé la decisión de venir porque era otra experiencia. Jugar en Primera B, pelear por el ascenso. Todo suma para mí y sirve para poner en mi currículum el día de mañana. Además siento que lo merecía. Y acá estamos«, le dijo la defensora a Junín24 Fútbol Femenino.
No tardó en convertirse en titular y tuvo su debut oficial en la primera fecha del Reducido visitando a Defensa y Justicia. En el estadio Tito Tomaghello, quedó claro que también se ganó rápido la confianza de sus compañeras, que le cedieron el tiro libre con el que marcó el segundo de los cuatro goles con que Las Gallegas coronarían una victoria clave para ganar confianza en una seguidilla de cuatro finales.
❤️❤️González. Sí, GONZÁLEZ. La tucumana que llegó a reforzar la zaga del Deportivo Español y por si acaso pagó con gol en su debut oficial en Primera B.🙌2⃣ pic.twitter.com/DYfdj1qnQd
— J24 Fútbol Femenino (@J24FutFem) December 18, 2020
«Por suerte las chichas me recibieron muy bien. La pensión en la que estamos es súper cómoda. Nos atienden re bien. El cuerpo técnico y otras personas que pertenecen al club nos tratan muy bien y en ese sentido estamos contentas», expresó. Y sobre el rol de pateadora, primero en Italiano y ahora en Español, agregó: «Si mis compañeras me las pedían, siempre las dejaba. Mientras se tengan confianza… Yo me tengo mucha fe para patear. Ahora, Laura (Romero) le pega más cuando queda para patear con pierna izquierda y yo la pido cuando me queda mejor para la derecha. Igual es algo que se charla adentro de la cancha con las chicas«.
La Tucumana reconoció que antes de llegar a Español no había seguido demasiado el desarrollo de la Primera B, porque estaba plenamente enfocada en el Torneo de Primera C y en conocer a los rivales a los que le tocaría enfrentar. Cuando llegó a su nuevo equipo, había empezado a correr el rumor de que los dos grupos en que se dividirían las zonas del Reducido iban a ser muy diferentes de los que finalmente se terminaron sorteando.
«Conocía Español de un amistoso que habíamos jugado con Italiano, aunque era un equipo muy diferente del que es ahora. De la Primera B casi no conocía nada, más que algo de Argentinos Juniors. Creo que el grupo que al final nos tocó es más complicado del que se decía que nos iba a tocar. Hay tres o cuatro equipos peleando duro por el ascenso. Va a estar muy competitivo«, resaltó.
Precisamente ante Argentinos Juniors, el equipo que había terminado con mejor puntaje la fase regular, vienen de conseguir un empate como locales en tiempo de descuento. Pero si bien Las Bichas lo tomaron prácticamente como una derrota, por dejar escapar dos puntos sobre el cierre del encuentro, Micaela González no lo celebró como una victoria por el punto que se rescató ante un rival directo.
«Por una parte lamentamos el resultado. Por otra parte no, porque las chicas venían de perder 5-0 contra este mismo equipo en el torneo. Entonces, imaginate que empatarles un partido así fue importante. Pero para mí estaba a nuestro favor, porque nos hacen el gol por un error mío, como le dije a mis compañeras, y también erramos muchos goles. Entonces creo que por el desarrollo del partido merecimos el triunfo», analizó.
Este fin de semana, al Deportivo Español le tocará quedar libre. Luego visitará a All Boys y cerrará su participación como local ante Banfield, en un duelo que ya se presiente que será de altísimo voltaje. «Las chicas, que ya conocen a Banfield mejor que yo, dicen que tiene muy buen equipo. Esa última fecha puede ser terrible».
En su llegada a Las Gallegas, persiguiendo ese objetivo personal de poder jugar alguna vez en la Primera División de AFA, La Tucu se encontró también con una promesa colectiva que conmueve. Como ya nos había contado Laura Romero, la goleadora del equipo, desde el inicio del torneo todo el plantel se puso como objetivo lograr el ascenso en homenaje a la memoria de Agustín Falco, un integrante importante del cuerpo técnico que falleció producto de una explosión en el club producto de un escape de gas.
«Me lo contás y se me pone la piel de gallina. Cada vez que veo su foto, más allá que no lo conocí, me genera algo y veo lo que genera en las chicas. Yo estaría encantada de poder cumplir esa promesa con mis compañeras. Vamos a dar todo por el ascenso y por Agustín, que se nota que fue un buen chico acá en Español».
ABRAN PASO AL FÚTBOL DEL INTERIOR
Por los años transcurridos en Atlético Tucumán, por los Regionales que salió a jugar también por Salta y por Jujuy. Por saber cómo se vive el fútbol en Córdoba y haber escuchado alguna vez cuan competitiva es la liga de Mendoza; Micaela González es una convencida de que al fútbol femenino de AFA le haría muy bien abrir la puerta de par en par a los equipos del interior y reflexionó sobre las razones que podrían estar retrasando ese proceso.
«Creo que al femenino todavía no lo ven tan profesional cuando se lo compara con el masculino y no se quiere incurrir en ciertos gastos. Vos ves clubes que tienen su femenino en Primera División y por ahí el masculino en Primera C y aún así al femenino no le dan lo que necesita. Entonces creo que pasa por ahí, por el convencimiento que todavía falta en las dirigencias de los clubes y también en AFA. Pero creo que a las mujeres todavía hay que darles varias oportunidades, porque todas lo merecemos y todas la venimos luchando desde hace varios años«, dijo.
Y agregó: «A su vez creo que equipos como Atlético Tucumán y otros más se merecen jugar en AFA. Con Atlético la veníamos peleando desde que yo estuve, así que imagínate. Pienso mucho en el norte de la Argentina, porque hemos ido a jugar muchos regionales por Salta, Jujuy. Y no te das idea la cantidad de jugadoras buenas que hay, la cantidad de equipos que merecen otra realidad. Es increíble. Esperemos que todo esto siga creciendo».
Por Juani Portiglia