A pesar de los incidentes con la barra de Fluminense y la Policía ocurridos este jueves, los simpatizantes xeneizes que viajaron a Brasil se concentran en la tradicional playa de Río de Janeiro. Hasta el momento, la convocatoria transcurre en paz.
Multitudinario banderazo de los hinchas de Boca en Copacabana
A pesar de los incidentes del jueves con la barra de Fluminense y la policía brasileña, miles de hinchas de Boca comenzaron a colmar este viernes un sector de la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, en una movilización sin precedentes, de cara a la final de este sábado ante Fluminense en el estadio Maracaná, en busca de la séptima Copa Libertadores.
A medida que avanzan las horas, los hinchas de Fluminense también están poblando parte de Copacabana, siendo que son locales.
Parte de la hinchada de Boca está parando en los bares de playa llamado ‘quiosques’ en el entorno del bar Buenos Aires, que está decorado con una fotografía de Lionel Messi levantando la Copa del Mundo en Qatar 2022.
La preparación del banderazo mezclaba mate, fernet y caipirinhas artesanales vendidas por voluntarios brasileños de Flamengo y Vasco da Gama que se sumaron a ‘torcer’ contra el Fluminense.
Unos 50.000 hinchas de Fluminense de otros puntos del país están llegando, pero siempre teniendo en cuenta que los equipos más populares de Río son Flamengo y Vasco.
El Gobierno de Río de Janeiro dispuso 7.400 policías en la ciudad para participar el fin de semana de la operación para el partido, aunque se encuentra bajo revisión el plan de llegada de los hinchas al estadio.
Tampoco se aseguró una pantalla gigante para los hinchas de Boca en el Sambódromo, como una forma de descomprimir durante la hora del partido a la playa de Copacabana, donde los redoblantes y el bombo y las camisetas azules y amarillas dominaron toda la jornada a la espera del banderazo por la Séptima.
Tras los incidentes entre los hinchas de Boca y Fluminense, la Conmebol repudió «los actos de violencia y racismo»
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) condenó este jueves cualquier acto de violencia y racismo en la previa del partido que disputarán Fluminense y Boca Juniors por la final de la Copa Libertadores, luego del cruce de hinchas de ambos equipos en la playa de Copacabana.
«La CONMEBOL hace un llamado a los hinchas de Boca Juniors y Fluminense a compartir todos juntos los momentos de alegría y celebración que nos dan nuestro fútbol. Los valores del deporte que más nos apasiona deben ser inspiradores de conductas de paz y armonía», escribió el organismo en su cuenta de la red social X (ex Twitter).
En el mismo mensaje, advirtió: «Por eso, repudiamos los actos de violencia y racismo que se puedan producir en el marco de esta final».