Las Maestras golearon 9-0 a La Loba. El Rojo se impuso 1-0 a Newbery. Ambos sumaron seis de seis en la Zona A.
Nocturno 2025: Ganaron Sarmiento e Independiente para tomar distancia del resto en la Zona A
Por primera vez desde que comenzó a disputarse en Nocturno 2025 que organiza la Liga Deportiva del Oeste coincidieron en una misma jornada dos partidos de Primera División. En cancha de Mariano Moreno, Sarmiento resolvió con autoridad el cara a cara ante River, del que salió imponiéndose 9-0. Acto seguido, Independiente tuvo que batallar largo y tendido contra Newbery para llevarse un triunfo 1-0. Las Maestras y El Rojo se fueron a dormir con 6 puntos bajo la almohada y la tranquilidad de que el resto, al menos hasta que BAP complete su partido ante Rivadavia, de momento empezó a quedarse lejos.
Media hora antes de lo habitual, Las Morenas consiguieron una importante victoria 5-0 sobre Ambos Mundos para sumar sus primeros tres puntos en la categoría Sub 15, tras el traspié del estreno ante Defensa. Camila Ponce se destacó con un hattrick y también aportaron goles Yazmín Guevara y Guadalupe Vega. En el caso de Yaz, el gol que abrió el marcador ante Las Itálicas la convirtió también en jugadora récord, por ser la primera en lo que va del certamen en convertir en tres categorías diferentes, ya que previamente lo había conseguido ante Origone en Primera División y por triplicado en Sub 17, ante el mismo rival al que hizo frente este martes.
Sarmiento goleó a River en el ansiado regreso de Brunella Gutiérrez
Cuatrocientos cuarenta y tres días había contado Brunella Gutiérrez antes de volver a armar el bolso con los botines sabiendo que en su arribo a cancha de Moreno la esperaría la camiseta con el 3 en la espalda. El mismo número con el que había batallado el 5 de noviembre de 2023 en San Luis, hasta que la rodilla le dijo basta reavivando viejos fantasmas. Pocas veces un semblante demuestra tantas ganas de jugar, porque incluso al fruncir el seño para ir a disputar la pelota, como para no perder reputación, los ojos le brillaron diferente.
La Chula ordenó, felicitó y pidió más cuando entendió que era el momento. Se animó a varios desbordes con pelota dominada, se quiso regalar un gol y estuvo al borde, pero también cedió para que festeje Morena Moris en el cierre del encuentro. Mandó a volar alguna que otra pelota, se abrazó y recién paró cuando el reloj marcó los 80 reglamentarios, sabiendo que no se había guardado nada.
No fue el suyo el único regreso en la noche de martes para Las Maestras. También Florencia Gamarra, portadora de la cinta de capitana, volvió a jugar para la Primera local donde no lo hacía desde que festejó el título en el Nocturno 2021. Agostina Diz, Sofía Bonaterra y Valentina Cardozo se anotaron también a la lista de reaparecidas. Y así como Mariano Vila había armado base del equipo campeón del Clausura en el estreno ante Rivadavia, aprovechó esta vez a observar dando sus primeros minutos oficiales como Maestras a Milagros Cerri y Pía Scaramuzza, además de conceder a Sofía Borsalino y Ana Paula Gatti la oportunidad de jugar desde el arranque.
En Agostina Diz Sarmiento tuvo a la jugadora con mejor pase vertical de la noche, incluso cuando le tocó desempeñarse como lateral por banda derecha. Durante la primera mitad, se cansó de habilitar a Lara Gómez y Sofía Borsalino, quienes sin embargo no estuvieron finas en la definición. Una que repitió titularidad y no tardó en pagar la confianza fue Francesca Álvarez, que volvió a hacer gala de su buen remate de media distancia con un bombazo que se clavó arriba, imposible para Brenda Castro, y abrió el marcador.
Como una tromba pasó Brunella Gutiérrez por izquierda para recapturar una pelota que a punto estuvo de perder Ana Gatti, metiéndose al área y tentándose con el gol personal cuando tenía opción de pase. Su definición, que de todos modos pedía red, fue desactivada con buen reflejo por la arquera de La Loba. Lo que ni Borsalino ni Gómez estaban encontrando desde la definición, sí lo acertaron desde el pase, porque ambas se encargaron de asistir a Gatti para que solamente tuviera que empujar a la red y firmar un doblete personal que le permitió a Las Maestras irse al descanso con ventaja de 3-0.
Ya con Valentina Cardozo y Milagros Cerri en cancha, el inicio del complemento encontró a Florencia Gamarra rompiendo líneas para recibir de Morena Moris y mano a mano con Brenda Castro definir con la templanza que le había faltado a las delanteras, soltando la pelota pegada al palo para señalar el 4-0. Se tomó nota de la lección de la capitana, porque tanto Lara Gómez como Sofía Borsalino calibraron la mira y mandaron a guardar las que tuvieron. También las ingresadas Milagros Cerri y Valentina Núñez aportaron el propio dando forma a un marcador de 8-0.
Como broche de oro para una noche a puro gol, otra vez Brunella Gutiérrez construyó una gran acción ofensiva escalando por la izquierda, con recorte incluido para meterse al área liberándose de su marcadora y jugar por bajo una pelota al corazón del área que no llegó a conectar Scaramuzza, ingresada minutos antes, pero sí Morena Moris, que definió de primera a contrapierna de la arquera, sentenciar el 9-o y correr a darle a La Chula el abrazo de todos.
Triunfo de Independiente con los dientes apretados
La segunda presentación de Independiente en el Nocturno 2025 se dio en condiciones muy diferentes a las de un estreno en el que había ganado, gustado y goleado sin despeinarse. Newbery, por el contrario, lo invitó a jugar un partido para terminar con los pelos revueltos. Mucha fricción, no tantas ocasiones de cara a los arcos y un marcador siempre abierto que lo hizo atractivo hasta el final.
De los dos, fue el equipo de Mariano Reynoso el que de arranque intentó plantarse en campo contrario y generó rápido su primera chance, con un buen disparo de Jimena Dacundo desde el borde del área que salió cerca del ángulo más lejano a la posición de Soledad Luján. Pero más allá de la intención, el juego entró al terreno de la disputa física, dinámico, pero carente de jugadas de verdadero peligro.
Quienes se juntaron para intentar elaborar por banda izquierda fueron Dacundo y Carolina Gauna, que metió la pelota al área pero no encontró compañera. Sin embargo, el despeje de la defensa Aviadora salió corto y le permitió a Ailén Guipponi recibir de frente al arco, para sacar un buen remate desde afuera del área que se le metió pegado al palo a Luján y decretó el 1-0. Pese a la ausencia de Ludmila Reynoso para organizar, la mediocampista de Bragado se creció en confianza con el gol y a punto estuvo de anotar el segundo a su cuenta personal, con un disparo de sobrepique que entonces sí controló la arquera en dos tiempos. Aunque Newbery lo batalló en mitad de cancha, no terminó de inquietar a Andrea Armendaríz en los primeros 40 minutos. Apenas un remate de Tiara Lucero desde afuera del área buscó sorprenderla, pero la arquera de Chacabuco controló bien ubicada.
Para salir a jugar el complemento, Mariano Reynoso volvió a mandar a la cancha a Camila De Las Vecillas, como en el estreno, pero esta vez no fue Lucrecia Paviolo la que dejó la cancha sino Guillermina Fabala, que había sido absorbida por la férrea marca de Las Aviadoras e hizo lugar a que Celeste Aramendi adelantara su posición. También Walter Domínguez, recientemente reincorporado tras coronarse campeón nacional con la Selección de Junín Sub 15 de fútbol masculino, movió piezas para disputar la segunda mitad con el ingreso de Valentina Becerra por Delfina Sánchez Sotelo para mejorar la tenencia en mitad de cancha.
Otra vez Independiente lo tuvo de arranque, con un bombazo lejano de Abril Magistrello que voló alto y cayó pesado sobre el arco de Soledad Luján, quien sin embargo reaccionó bien para meter el manotazo que despejó el peligro. Como respuesta, Tiara Lucero inició una gran acción individual, sacándose jugadoras de encima para empezar a ver de frente el arco de Armendaríz, pero cuando se disponía a afrontar ese mano a mano, Lucrecia Paviolo metió cruce salvador antes de permitirle ingresar al área. Pudo ser infracción, pero lo lo consideró el árbitro del encuentro.
A partir de entonces, otra vez prevaleció la disputa. Tanta que Carolina Gauna tuvo que dejar la cancha lesionada tras recibir una infracción de Cintia Rinque que, como en la anterior, el árbitro ignoró para emparejar. Milagros Moreno intentó romper desde la gambeta, pero hizo una de más cada vez que pasó limpio. Así y todo, fue la que sacudió desde afuera del área para reanimar el conteo de ocasiones, pero la pelota salió alta.
Cuando era tiempo de cerrar compuertas, Independiente mostró su pasaje de mayores desatenciones defensivas a lo largo de la noche y a punto estuvo Newbery de sacar provecho de aquello en el final del encuentro. Lo tuvo primero Andrea Foti, asistida por Kiara López que había ingresado muy activa a la cancha, pero no terminó de impactar bien la pelota y le permitió a Armendariz capturar bien yendo abajo. Inmediatamente después, la propia López probó con buen remate a distancia, pero otra vez la pelota descansó en manos de la arquera chacabuquense para que El Rojo volviera a cantar victoria para no perderle pisada a Sarmiento en la primera posición.