Barcelona no es el sitio en el que Novak Djokovic se siente más a gusto. El serbio, que solo se había presentado en el Trofeo Conde de Godó en 2006, regresó doce años después para tratar de sumar puntos en su alicaído ranking (12° ATP). Sin embargo, volvió a caer en su debut. Esta vez lo eliminó el eslovaco Martin Klizan, verdugo de Federico Delbonis en la primera ronda.
La luz alarma está encendida. Si no recupera nivel y regularidad, Nole corre peligro de caer fuerte en el ranking en los próximos dos meses. La buena es que todo lo que haga después de Wimbledon será para sumar, ya que en 2017 no volvió a jugar después del Grand Slam inglés.
Sexto preclasificado del torneo, el ex número 1 recibió una wild card a último momento y debutó en la segunda ronda del certamen catalán. Sin embargo, después de una hora y 39 minutos, Klizan, 140° del mundo (llegó a ser 24º en 2015) y proveniente de la qualy, lo venció por 6-2, 1-6 y 6-3.
Al serbio de 30 años (cumple 31 el 22 de mayo) le costó entrar en el partido y perdió el primer set en apenas media hora. Parecía que Djokovic había reaccionado en el segundo. Mucho más sólido con su servicio y castigando el revés de su adversario, se lo adjudicaría con facilidad por 6-1 para igualar el choque.
Pero el número 12 de la ATP no le dio continuidad a su juego en el set definitivo. Klizan, que sacaba primero, aguantó la presión y mantuvo siempre su servicio hasta que, en el octavo juego, rompió el de Djokovic para adjudicarse el partido con su saque en el siguiente.
A sus 28 años, el eslovaco se clasificó para el cuadro del Godó de este año en la fase previa, aunque es un asiduo del torneo catalán: participó en cuatro ediciones y llegó a ser semifinalista en 2015. Ante Djokovic consiguió su primer triunfo en cinco enfrentamientos.
Djokovic, en cambio, sigue sin saber lo que es ganar en Barcelona pues, en 2006, en su otra participación en la capital catalana también cayó en su debut ante Daniel Gimeno Traver.
Nole y el ranking
En esta temporada, el ex número uno del mundo acumula cinco victorias y cinco derrotas. Tres de sus triunfos ocurrieron en enero en el Abierto de Australia, donde alcanzó los octavos de final. Luego cayó en los debuts en Indian Wells y Miami, y en los octavos de final en Montecarlo.
El serbio tenía en Barcelona una oportunidad para sumar puntos frescos para el ranking, consciente de que con el nivel demostrado en lo que va de 2018 le costará defender los puntos que pone en juego hasta Wimbledon (1.930 de sus actuales 2.220) y que podría llegar a Rooland Garros fuera de los preclasificados.
Según el ranking actual, si Djokovic defendiera solo la mitad de los puntos que pone en juego hasta el Grand Slam inglés, caería hasta cerca del puesto 40 del escalafón. Y si los llegara a perder todos, quedaría cerca del puesto 200.
Debut y victoria para Rafa Nadal
El que sí cumplió con su condición de favorito fue Rafael Nadal, quien dejó en el camino a su compatriota Roberto Carballés por un doble 6-4 y será el próximo rival de Guillermo García López, a quien venció en cuatro de las cinco veces en que se enfrentaron.
García López llegó a la tercera ronda gracias a su victoria frente al japonés Kei Nishikori, reciente finalista en Montecarlo, quien se retiró con problemas físicos tras perder 6-3 el primer set.