NWSL: 8 jugadoras por las que vale la pena ver la final de la Challenge Cup

DeportesInternacionalesSociedad

Este sábado, desde las 14.00 (hora argentina), el estadio Venue Providence Park recibirá la gran final de la Challenge Cup de la NWSL, la liga de las campeonas del mundo, en la que Portland Thorns será local en un partido único ante Gotham FC.

Después de una discreta actuación en la Challenge Cup del año pasado, primer torneo de fútbol profesional que se disputó en el mundo en tiempos de pandemia, Las Thorns se coronaron campeonas de las Series de Otoño, un mini torneo que se disputó con la finalidad de que las futbolistas no perdieran ritmo pensando en la reanudación de la Temporada Regular, torneo más importante que comenzará casi de inmediato, el próximo 15 de mayo. Además, fueron el equipo que más puntos conquistó en lo que va del torneo, pues accedieron a la final liderando la Zona del Oeste con 10 puntos, producto de tres triunfos, ante OL Reign, Kansas City y Chicago Red Stars; y un empate ante las campeonas defensoras de Houston Dash.

Para Gotham FC, como tal, es su primera participación en un torneo de NWSL, pero el equipo en realidad es la base de Sky Blue, con sede en New Jersey, pero reinventado con la llegada de nuevos inversores y la ampliación de la franquicia también a New York. A nivel deportivo, los resultados de esta reestructuración invitan a ilusionarse, ya que tras actuaciones apenas discretas en la pasada Challenge Cup y en las Falls Series tiene ahora la posibilidad de disputar una final luego de haber finalizado como líder de la Zona Este con 8 puntos, gracias a los triunfos ante Orlando Pride y North Carolina Courage, y a dos empates, ante Washington Spirit y Racing Louisville.

Al igual que sucedió a lo largo de todo el torneo, y también en su edición anterior, el partido podrá ser visto en cualquier país fuera de los Estados Unidos a través del canal de Twitch de la NWSL. Y por si todavía no estuvieran convencidxs de por qué es bueno a estar atentxs a la gran final de la Challenge Cup, vamos a repasar nombre por nombre a ocho jugadoras que saltarán al campo para hacer que valga la pena.

CARLI LLOYD – GOTHAM

Hay que ponerse de pie para hablar de la capitana de Gotham y de una de las jugadoras más representativas de la Selección de los Estados Unidos, con la que conquistó dos medallas de oro en Juegos Olímpicos y dos Copas del Mundo. A sus 38 años y tras haber tomado la decisión personal de no participar de la pasada edición de la Challenge Cup por entender, como otras referentes de la liga, que el número de afectados por el coronavirus todavía era demasiado elevado para la vuelta del fútbol, la número 10 regresó renovada y disputó tres de los cuatro partidos que afrontó su equipo en fase de grupos, aportando un gol al triunfazo 4-3 sobre North Carolina Courage, clave para lograr el pase a la final.

El valor de Carli Lloyd para cualquier equipo puede justificarse también si se tiene en cuenta que en mayo de este año se convirtió en la futbolista mejor pagada del mundo. Con gran dinámica para colaborar en el retroceso, se destaca por su juego posicional, con gran capacidad de pase y llegada al gol, lo que le ha permitido jugar en varias posiciones a lo largo de su carrera. La mentalidad ganadora que la ha caracterizado también en sus pasos por equipos como Chicago Red Stars, Houston Dash y Manchester City hacen que el valor de Lloyd trascienda el aspecto meramente futbolístico.

CHRISTINE SINCLAIR – PORTLAND THORNS

La delantera canadiense de 37 años llegó a Portland en 2013 y está disputando su novena temporada con el equipo que capitanea y que la ha llevado a convertirse, junto a Lynn Williams de North Carolina, en la máxima goleadora de la NWSL en actividad, con un total de 59 tantos. En la presente Challenge Cup marcó en el empate 1-1 ante Houston Dash y espera estirar la marca en la final.

Considerada como la mejor jugadora canadiense de todos los tiempos, es una clásica centrodelantera, con enorme potencia física y experta en la definición, incluso en el juego aéreo. No en vano ha conquistado un total de 186 goles a lo largo de su carrera, incluyendo Selección de Canadá y torneos amistosos de clubes.

JENNIFER CUDJOE – GOTHAM FC

Para la mediocampista ghanesa de 27 años esta es apenas su segunda temporada en la NWSL, pues llegó a Gotham, cuando todavía era Sky Blue, en 2020 procedente de la tercera división profesional del fútbol femenino estadounidense. Su adaptación a la categoría de las estrellas y a su equipo fue inmediata y no tardó en ganarse un lugar como titular.

Dueña de un carisma que también la ha vuelto sensación fuera de la cancha, se desempeña como volante de contención y tiene una gran capacidad para el quite; pero el plus se lo da la gran versatilidad que tiene con la pelota en los pies y un gran remate que la volvió una de las ejecutantes predilectas a pelota parada.

RAQUEL «ROCKY» RODRÍGUEZ – PORTLAND THORNS

La mediocampista costarricense de 27 años llegó a Portland en 2020 procedente justamente del equipo al que deberá enfrentar en la final. Llegó a la NWSL en 2016, procedente del fútbol universitario y en el medio tuvo un breve paso por el fútbol de Australia, defendiendo la camiseta del Perth Glory en 2017. Con la Selección de Costa Rica tiene la particularidad de marcar el primer gol en la historia del país en un Mundial Juvenil y también el primero en un Mundial de Mayores.

Es una jugadora con gran ida y vuelta, que confía mucho en el uno contra uno. Fue titular en los cuatro partidos que disputaron las Thorns en la presente Challenge Cup y marcó un gol en el triunfo 2-1 sobre Kansas City.

PAIGE MONAGHAN – GOTHAM FC

La delantera de 24 años ha sido una de las revelaciones de la presente edición de la Challenge Cup, en la que marcó el gol del triunfo de Gotham 1-0 ante Orlando Pride en el debut. Llegó al equipo en el Draft de 2019, procedente de la Universidad de Butler y convirtiéndose en la primera jugadora en la historia de esa institución en llegar a la NWSL.

Con un juego que aporta gran frescura en ataque, su primera temporada profesional le bastó para ser convocada a la Selección de Estados Unidos en diciembre del año pasado. Con una proyección que invita a ilusionarse, la final de la Challenge Cup será especial para ella por estar defendiendo, además, la camiseta del lugar donde nació.

LINDSEY HORAN – PORTLAND THORNS

La 10 es la jugadora diferente que tiene Portland. Gambeta, inventiva, pase y gran capacidad goleadora incluso en el juego aéreo la han vuelto a sus 26 años una de las futbolistas más destacadas de la NWSL. Con la Selección de Estados Unidos ha participado desde la Sub-17 hasta el equipo de mayores, coronándose campeona del último mundial disputado en Francia en 2019.

Precisamente en tierras francesas defendió la camiseta del PSG desde 2013 hasta 2016, cuando se concretó su llegada al Thorns, equipo con el que fue elegida como la jugadora más valiosa de la temporada en 2018. En la presente edición de la Challenge Cup marcó un golazo de tiro libre en el triunfo 2-0 sobre OL Reign, en el clásico de Tacoma.

MARGARET PURCE – GOTHAM

La delantera de 25 años es otra de las grandes figuras que ha tenido la presente edición de la Challenge Cup y fue la jugadora destacada en el triunfazo 4-3 sobre el siempre poderoso North Carolina Courage, al que aportó un doblete. A Gotham llegó en 2020, precisamente procedente desde Portland y es otra de las jugadoras que estará en la gran final que ha hecho todo el proceso de selecciones nacionales, desde juveniles hasta la mayor.

Si hay una característica que destaca en su juego es la velocidad, lo que la llevó a ser una destacada defensora lateral con gran proyección ofensiva en sus inicios. Con el correr del tiempo fue adaptándose cada vez más a las funciones de ataque, ocupando el mediocampo y ahora en su nuevo rol de extremo que ha dado muy buenos réditos a Gotham.

CRYSTAL DUNN – PORTLAND THORNS

La defensora lateral de 28 años es otra de las figuras destacadas que tiene la Selección de Estados Unidos y una auténtica celebridad, por lo que su llegada a Portland este año, procedente del North Carolina Courage con el que fue bicampeona de la NWSL, revolucionó el mercado de transferencias. Acostumbrada a celebrar títulos, también fue campeona con Chelsea de la Súper Liga de Inglaterra en 2017 y levantó la Copa del Mundo con Estados Unidos en 2019.

Su gran manejo de pelota en velocidad la hacen una defensora lateral única en el mundo, que tiene además una gran capacidad para lanzar centros a la carrera. Inició la Challenge Cup con algunas molestias físicas y solo disputó los últimos dos partidos, ante OL Reign y Houston Dash.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up