La polémica que se instaló en el fútbol argentino producto de la incorporación del uruguayo Lucas Olaza a Boca podía tener una solución en Racing. Al desprenderse del colombiano Sebastián Pérez, el bicampeón ya no tendría problemas con el cupo de extranjeros. Sin embargo, la reunión que anoche tuvieron Daniel Angelici y Víctor Blanco no llegó a buen puerto.
Boca quiere que Racing le compre en un millón de dólares el 30% del pase del volante nacido en Medellín para poder liberar una plaza de foráneos en su plantel. La Academia acepta al jugador, pero prefiere un préstamo. A fin de cuentas, Pérez no puede jugar la Copa Libertadores, el objetivo prioritario de este semestre, porque ya lo hizo vestido de azul y oro.
Sebastian Pérez, durante el partido entre Boca y Palmeiras en la Bombonera. (EFE/David Fernández)
Angelici y Blanco tienen una excelente relación, pero negocios son negocios. Y en la cena del lunes no hubo acuerdo. Habrá un impasse de 48 horas y mientras tanto, continuará la discusión en torno a los 7 extranjeros que tiene Boca en su nómina. Sin ir más lejos, hoy en su sitio oficial publicó la lista de los jugadores y ahí figura Frank Fabra. El lateral colombiano se lesionó con la Selección en la previa del Mundial. Y los dirigentes xeneizes buscan congelar el contrato para poder contar con Olaza. El reglamento tiene grises, pero hubo un fuerte reclamo de River, especialmente. Hay que tener en cuenta que en esta lista falta incluir a Esteban Andrada, el arquero que ultima detalles para quedar a las órdenes de Guillermo, y figura Guillermo Sara, quien dejará el club.
La norma no aclara nada respecto a la nacionalidad del reemplazo, pero se contradice con el artículo 31, que expresa que sólo se pueden contratar 6 futbolistas extranjeros y 5 de ellos, firmar plantilla durante los partidos. Esta modificación entró en vigencia con la Superliga… a pedir de Boca. Además de los mencionados Fabra, Olaza y Pérez, cuenta con el uruguayo Nahitan Nandez más los colombianos Edwin Cardona, Wilmar Barrios y Sebastián Villa.
Sergio Marchi, secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados sumó confusión. Pero Boca creía que podía resolver el tema con Racing. Este compás de espera agita la controversia. Blanco le dijo a Clarín: «Pérez es un jugador interesante, pero la lesión de Mauricio Martínez nos obliga a buscar otro volante para la Copa. Entonces, comprar una parte del pase de Seba y traer a otro futbolistas de las mismas características para la Libertadores nos hace pensar seriamente la decisión a tomar».
La realidad es que Racing no está convencido porque Eduardo Coudet acepta colombiano, pero presiona por otro mediocampista para el mano a mano con River. ¿Le hará el favor a Boca con Pérez? La otra opción es que emigre Nández, por quien esperan una oferta de 16 millones de dólares. El uruguayo quiere continuidad y está en la órbita del Newcastle de Inglaterra.