La FIFA tiene preparada una idea que cambiará las trasferencias de jugadores entre clubes. Según se filtró, a partir de junio se limitará a ocho los préstamos por temporada que podrá realizar cada institución.
La idea de la entidad presidida por Gianni Infantino es terminar con el negocio que se genera con las trasferencias, donde algunos clubes contratan jugadores con el único fin de tener las fichas de los jugadores y luego revenderlos o cederlos a préstamo. Esta limitación se regulará a través del Certificado de Transferencia Internacional.
La restricción no correrá para transferencias en el mercado interno en un principio. A partir de 2022, esta normativa también alcanzará a la cantidad de pases dentro de una misma liga.
Con esto se busca que las transferencias vuelvan a tener un propósito meramente deportivo, eliminando de por medio los intereses económicos. Los ocho movimientos contemplaran tanto ventas como compras.
Esta medida será un desafío para las instituciones, que se verán obligadas a conformar planteles más estables. Ya no podrán cambiar de a 10 jugadores cada 6 meses, como muchos hacen en el mercado argentino en la actualidad.