Una por una, las 30 futbolistas que representarán a la Selección de Junín en el Torneo Provincial 2024.
Selección de Junín: las 30 elegidas para el Torneo Provincial
Cristian Contrera y Walter Domínguez dieron a conocer a las 30 futbolistas que integran la nómina definitiva de la Selección de Junín para disputar el Torneo Provincial que comenzó esta semana, con representación en la misma de siete de los diez clubes que actualmente compiten de manera oficial en el certamen de Primera División que organiza la Liga Deportiva del Oeste.
La competencia que estaba programada para iniciar la pasada semana se postergó por una más, por lo que Las Fortineras, que quedaron libres en la jornada inaugural de la Zona 1 que comparten con Olavarría y La Plata, recién estarán haciendo su estreno oficial el próximo jueves 24, recibiendo desde las 20 en cancha de Villa al seleccionado olavarriense, que viene de imponerse 1-0 a La Plata como local.
A continuación, repasamos una a una las jugadoras que estarán a disposición del cuerpo técnico para los cuatro compromisos de la primera fase.
Arqueras
RAFAELA CARBONE: Ya consolidada como una histórica en UNNOBA, equipo con el que es multicampeona en Liga Deportiva del Oeste y ha sabido celebrar también en Juegos Universitarios y recientemente a nivel Regional en la Copa Federal; fue además la arquera titular durante el último Torneo Provincial que disputó Junín, llegando a la final en 2022 y siendo derrotada en los penales ante Bahía Blanca.
SOL PONCE: La actual arquera de Villa Belgrano arribó al fútbol juninense desde General Villegas para integrarse al plantel AFA de Sarmiento, con el que disputó las temporadas 2022 y 2023. Tras no ser tenida en cuenta para continuar en el actual plantel de Las Maestras, se estrenó en Liga Deportiva del Oeste defendiendo en arco de La Loba, para sumarse luego a Las Villeras. Siendo su primera experiencia en Selección de Junín, Sol también hizo experiencia en Liga Desarrollo, atajando para la categoría Sub-16 de Sarmiento en la final de 2022 ante River.
MELINA ELISEI: La arquera que se destacó en Rivadavia de Lincoln, donde coronó en el Apertura 2021 de la Liga Deportiva del Oeste, defendió luego el arco del Deportivo Pinto y pertenece actualmente a BAP. Para ella también será la primera experiencia con la Selección de Junín.
Defensoras
JENNIFER GARAYALDE: Otra que se acostumbró a ganar con Las Guerreras, siendo pieza clave de la defensa y versátil para poder adelantarse también algunos metros. Parte de la columna vertebral del plantel de la Selección de Junín subcampeona del Provincial en 2022, bajo conducción de Diego Carpinella, es parte de ese numeroso grupo que repite e irá este año en busca de la revancha.
LOLA BERMÚDEZ: Su relación con la Selección de Junín se forjó hace años, integrando los equipos juveniles que tuvieron grandes participaciones en Juegos Bonaerenses, llegando a conquistar la medalla de oro en la edición de 2021, con Jonatan Villarreal como entrenador. Con la misma categoría fue campeona federal de Liga Desarrollo y disputó la final nacional ante River. Se integró desde muy joven a los planteles de Sarmiento en AFA, de donde decidió desvincularse este año para sumarse a UNNOBA y tener así la posibilidad de ser elegida por primera vez para representar a la Selección mayor de Liga Deportiva del Oeste.
NADIA RAMÍREZ: Una dura lesión la llevó a perderse la edición 2022 del Torneo Provincial y es por ello que, además de la revancha colectiva que significará para muchas el nuevo certamen, para la defensora de UNNOBA será también una revancha personal. Recuperada y con continuidad a lo largo de todo el año, fue importante para que Las Guerreras conquistaran la instancia Regional de la Copa Federal y celebró también los títulos en el Nocturno y el Apertura de la Liga Deportiva del Oeste. La Rubia, además, fue integrante de la Selección de 2019 que condujo Sergio Barbagelata.
ROMINA PAYE: Un nombre que empieza a salir de memoria en la Selección de Junín y que fue especialmente importante en el equipo de 2019, previo a vincularse a Sarmiento para disputar la primera temporada histórica del equipo en AFA ese mismo año. Multicampeona con Rivadavia, club al que volvió una vez que decidió ya no continuar en Las Maestras, recuperó allí la confianza que la devolvió al seleccionado en 2022, con Diego Carpinella como DT. Tras esa participación en el Torneo Provincial, se unió a las filas de UNNOBA donde siguió cosechando títulos y tendrá oportunidad de disputar la Fase Nacional de la Copa Federal.
CAMILA TORRES: Para ella será un torneo especial por donde se lo mire, por ser la primera vez que integrará la Selección de Junín y por tener que enfrentar en el Torneo Provincial al combinado de su ciudad natal, Olavarría. Desde allí llegó la defensora a Sarmiento en 202o para integrarse al plantel AFA. Atravesó pandemia y una dura lesión que casi no le permitió jugar, pero se mantuvo firme en la búsqueda. Desvinculada del equipo para fines de la temporada 2023, también encontró lugar en UNNOBA y fue importante en la conquista de la etapa Regional de la Copa Federal.
LUCRECIA PAVIOLO: Con amplio recorrido en Liga Deportiva del Oeste, donde supo ser multicampeona con Rivadavia de Junín y más recientemente defender la camiseta de BAP, la zaguera también va por su revancha en el Torneo Provincial. En 2022, ingresó a la convocatoria sin haber sido parte de la preselección y terminó consolidándose como titular, además de celebrar un golazo inolvidable ante Chacabuco en cancha de La Loba. Si de selecciones se trata, Lucre viene además de colgarse la medalla dorada en las Olimpiadas Nacionales FeCOPRA con la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
LUISINA GARRIDO: Tras tres temporadas en AFA, su regreso al fútbol de la Liga Deportiva del Oeste, siempre defendiendo la camiseta de Sarmiento, le planteó un presente de defensora central, puesto que no había cumplido antes en su carrera pero que le valió el llamado a la Selección. Sin embargo, su polifuncionalidad la ha llevado a desempeñarse también como carrilera y delantera en los entrenamientos que dispusieron Cristian Contrera y Walter Domínguez, lo que la convierte en comodín y rueda de auxilio de cara a un torneo en el que mientras más recursos, mejor.
ALEGRA LUCCI: Aquella delantera que apareció desde muy chica en la Primera División de Newbery ya lleva tiempo desempeñándose como defensora central, rol que también supo cumplir en su paso por Sarmiento y en la Selección de Junín con la que conquistó la Copa Buenos Aires en 2022, en el predio que AFA tiene en Ezeiza, antes de regresar al Aviador ya como líder futbolística pese a la juventud.
CELINA PALACIOS: Defensora central o mediocampista de contención. En el pasado, incluso arquera. Más allá de la identificación con Villa, camiseta que defiende en la actualidad y con la que conquistó un título histórico en Sub 17, hizo experiencia tanto incorporándose al plantel AFA de Sarmiento el año pasado como a lo largo de dos ciclos diferentes con 9 de Julio de Chacabuco, en uno de los cuales afrontó la Copa Federal. Potencia física al servicio de La Sele.
Mediocampistas
JUANA GARAYALDE: La histórica 10 de UNNOBA, protagonista de todos los títulos que cosechó el equipo en su historial, tanto a nivel de Liga Deportiva del Oeste como universitario, y recientemente también a nivel regional en la Copa Federal. Con la Selección de Junín fue pieza fundamental en la campaña que terminó con el subcampeonato provincial de 2022. Tantas veces máxima artillera en LDDO, su manejo de la pelota parada y la vocación de pisar el área para la finalización son dos sellos distintivos de su juego.
DELFINA GONZÁLEZ: Pese a su juventud, es una jugadora con gran experiencia en torneos que trascienden las barreras de la Liga Deportiva del Oeste. Con la Selección de Junín Sub 16, fue campeona de Torneos Bonaerenses en Mar del Plata y de Copa Buenos Aires en Ezeiza. Con Sarmiento, coronó en la Liga Desarrollo por el Consejo Federal, en la misma categoría. Además, militó hasta este mismo año en el fútbol de AFA, disputando la Primera B con Las Maestras y conquistó el Clausura 2023 en Liga. Recién llegada a UNNOBA, encontró la continuidad necesaria para tener ahora la oportunidad de integrar por primera vez la Selección mayor.
LUCÍA MANSILLA: Oriunda de Pergamino, pero con amplio recorrido en el fútbol de Junín, donde ya integró los seleccionados mayores antes de partir rumbo al fútbol AFA para jugar con Sarmiento en Primera B. En total, disputó cuatro temporadas con Las Maestras en la segunda máxima categoría del fútbol argentina, convirtiéndose en una de las futbolistas más importantes de la división y en referente del vestuario propio. Su primera experiencia con LDDO fue con UNNOBA, donde coronó antes de partir y también en su regreso, este mismo año, para conquistar la Copa Federal en la Región Bonaerense Pampeana Norte, el gran anhelo que quedaba pendiente para el plantel de Las Guerreras.
MICAELA NAVONE: Para ella fueron años jugando al hockey, pero el fútbol fue amor a primera vista. Y desde que se decidió a apostar, todo salió redondo. Indispensable en la mitad de la cancha de Las Guerreras, a poco más de tres años de su estreno oficial ya es multicampeona en Liga Deportiva del Oeste, integró la Selección de Junin que fue subcampeona en el Torneo Provincial de 2022 y acumuló experiencia en Copa Federal, hasta que este año marcó el golazo que terminó de dar vuelta la serie final ante Las Malvinas, para coronar también en la Región Bonaerense Pampeana Norte.
MARIANELA COSTA: La mediocampista linqueña es la jugadora LDDO con mayor experiencia en la máxima categoría del fútbol argentino, donde defendió durante dos temporadas la camiseta de Ferro, equipo del que llegó a ser capitana y con el que también logró el ascenso desde Primera B siendo una indiscutible en la alineación inicial. Su debut absoluto en AFA lo hizo con Sarmiento, en la histórica primera temporada del equipo en Primera B, en 2019, y hasta la fecha la única que lo tuvo disputando una final por el ascenso. Antes de todo aquello, ya había sido campeona en Liga Deportiva del Oeste con Rivadavia de Lincoln y representado a la Selección de Junín tanto a nivel provincial como nacional. El presente la encuentra en BAP, en busca de mayor tranquilidad pero sin perder nunca ese costado competitivo que la tendrá una vez más defendiendo la camiseta de La Sele, como manija para invitar a jugar.
LUNA GALLARDO: Lateral o volante, es una de las jugadoras de mayor crecimiento en los últimos dos años y lo fundamenta en una regularidad que es difícil de encontrar. Ideal para cumplir el rol de carrilera con que el cuerpo técnico quiere hacer bien ancha a La Sele, la garantía es que no resignará sacrificio ni despliegue físico. Alejada un par de años del fútbol tras defender la camiseta de Sarmiento, encontró en BAP el lugar perfecto para sobresalir hasta convertirse en jugadora de Selección.
ANDREINA SANPEDRO: Además de haber sido parte de la primera temporada que disputó Sarmiento en la Primera B de AFA en 2019, la actual jugadora de BAP hizo gran experiencia a nivel regional en Chacabuco, integrando en 2022 la Selección que compartió fase de grupos con Junín en el Torneo Provincial y disputando Copa Federal con 9 de Julio, equipo con el que también celebró más de un título en la liga vecina.
SOFÍA MONTENEGRO: Emblema del primer y único título en la historia del fútbol femenino de Villa Belgrano, con la categoría Sub 17 en 2022 y en una final soñada ante Sarmiento, fue también campeona de la Copa Buenos Aires con la Selección de Junín Sub 16 en Ezeiza. Llegó a entrenarse con el plantel AFA de Sarmiento el año pasado, pero regresó al club de sus amores. Entre lesiones y ausencias que le quitaron ritmo, haber recuperado continuidad para el Clausura y el llamado a integrar la Selección mayor de parte de un entrenador que conoce bien todo su potencial son el mejor motivo para recuperar también motivación, porque fútbol le sobra.
VALENTINA RONCA: En su juego está la huella del paso por el futsal de Social Lux en Rosario, que ayudó también a borrar frustraciones de un paso por el fútbol AFA con Sarmiento en 2019 que no resultó todo lo bien que esperaba. También en Villa encontró refugio por aquel entonces y de nuevo en su regreso a Junín, ya como una jugadora plantada y lista para liderar al equipo como capitana. Y si se trata de ser seleccionada, todavía mantiene imborrable su viaje a China para ser una de las tres representantes de la Liga Deportiva del Oeste en la Selección de la Provincia de Buenos Aires Sub 16.
JUSTINA ROSSA: Otra que se dio el gusto de celebrar a lo grande en la categoría Sub 16, con Selección de Junín en Torneos Bonaerenses y Copa Buenos Aires; con Sarmiento en Liga Desarrollo. Mediocampista natural, se sacrificó y fue zaguera en la recordada final ante Gimnasia y Esgrima de La Plata en Ezeiza. En Liga Deportiva del Oeste, logró con Sarmiento el título que cortó la hegemonía de UNNOBA. Tras tomarse un descanso durante el pasado Apertura, volvió renovada en energías a defender la camiseta de Las Maestras en el Clausura en curso y se ganó su primer llamado a competir con la Selección mayor de LDDO.
CATALINA VILA: Gran figura en Copa Buenos Aries con la Selección de Junín que conquistó el título en la categoría Sub 16 en 2022, recibió casi de inmediato el llamado de Diego Carpinella para integrarse también a la Selección mayor que disputó el Torneo Provincial del mismo año y terminó afianzándose al punto de alinear como titular en la definición ante Bahía Blanca. La experiencia que fue inolvidable le dejó a la vez una espina que apuesta a sacarse este año con un seleccionado al que siempre puso como prioridad. Llamada a entrenar en más de un micro ciclo por la Selección Argentina Sub 17, en 2023 también dio el salto al fútbol de AFA para jugar con Las Maestras en Primera B, donde permaneció hasta pasada la mitad de este año, cuando tomó la decisión de regresar a jugar en Liga que la hizo elegible por Cristian Contrera y Walter Domínguez.
TIARA LUCERO: Su paso por Villa Belgrano y su presente en Newbery hacen que los dos entrenadores de la Selección de Junín conozcan de su potencial y hayan recurrido a ella tanto para jugar por banda, donde puede aportar despliegue y velocidad, como en el ataque, porque también ha forjado un importante vínculo con el gol en los últimos años. Habiendo sido también parte de Sarmiento en Liga, ya cuenta con importante camino recorrido para hacer ahora sus primeras armas en La Sele.
MILAGROS MORENO: Su calidad nunca estuvo en duda. Si bien se perdió el Provincial de 2022 por estar todavía vinculada al plantel AFA de Sarmiento para el momento del cierre de listas, es innegable que cuenta con las características futbolísticas de una jugadora de Selección. Para justificarlo, está teniendo un Clausura excepcional con la camiseta de Independiente, habiendo convertido goles en todas y cada una de las siete fechas que se llevan disputadas y siendo, con 9 tantos, una de las máximas artilleras del certamen. Brillar solo depende de ella.
MELIGA GARIALDI: Tras la aventura con 9 de Julio de Chacabuco que la tuvo como pieza clave de una histórica participación en Copa Federal, accediendo a semifinales en la Región Bonaerense Pampeana Norte, regresó al fútbol de Liga sabiendo que era requisito clave para ser parte de una Selección de Junín que siempre consideró una prioridad representar. Figura y goleadora en la campaña del Provincial 2022, con gol en la final incluido, no solo le quedó la espina de aquella derrota por penales ante Bahía Blanca, sino también la de no haber podido terminar el partido. La Maga que tuvo Sarmiento en su campaña estreno en la Primera B de AFA, multicampeona con Rivadavia e integrante actual del plantel de Origone, tiene otra gran oportunidad de demostrar que su fútbol florece de las experiencias que la motiven. Esa será la tecla a activar para que siga teniendo ganas de compartirnos otro poquito de lo mucho que tiene para dar, aunque a veces lo esconda.
SOFÍA D’AMBROSIO: La máxima goleadora en la historia de Sarmiento en AFA decidió este año que era momento de cerrar un ciclo y priorizar algunos postergados de su vida fuera de las canchas. Como el fútbol es más fuerte, hizo coincidir todo aquello con la propuesta de UNNOBA de volver para jugar la Copa Federal y allí también rompió todos los récords registrando un total de 28 goles en la campaña que llevó al equipo que conduce Diego Carpinella a coronarse por primera vez en la Región Bonaerense Pampeana Norte. Con experiencia en la máxima categoría del fútbol argentino, donde defendió la camiseta de Racing, y el privilegio de haber llegado a formar parte de un microciclo de trabajo de la Selección Argentina mayor en 2021, el presente la sigue poniendo como una jugadora diferencial y solo de su decisión dependía volver a ser parte de un representativo de la Liga Deportiva del Oeste en el que brilló por última vez en 2019. Si lo dudó, es porque no le da lo mismo asumir un compromiso.
YANINA GRECO: Campeona con Rivadavia de Lincoln en el Apertura 2021, fue con su llegada a BAP donde terminó de encontrar la continuidad necesaria para demostrar toda su capacidad de delantera picante. Siempre en Búsqueda de nuevos desafíos, partió después rumbo a UNNOBA para jugar la Copa Federal y terminó coronando con un título inédito para el equipo. Si sobraran las razones para sentirse satisfecha, el llamado a la Selección la planteó otra de esas aventuras a las que no se podía negar.
SOLEDAD CUADRO: Delantera de área, de las que escasean. Su presencia nutre a la Selección de Junín de una característica diferente para el ataque. Experta en el arte del pivote para encontrar descarga, pero con el manual de la definición a la orden para la finalización. Goleadora de raza. Multicampeona con Rivadavia de Junín, encontró en BAP el lugar ideal para volver a una liga que la extrañó en su ausencia y que hoy le brinda la posibilidad de volver a representarla a nivel provincial.
SILVANA MARTÍNEZ: Surgida en Ambos Mundos, con paso por Rivadavia de Lincoln, su segundo ciclo en BAP empezó a pagar todo lo que prometía desde la Sub 17 de Las Itálicas y su gran producción en el pasado Apertura, que la tuvo como goleadora de la campaña que llevó a Las Ferroviarias a la final, la puso en el ojo del cuerpo técnico de la Selección de Junín. Recuperada recientemente de una lesión que la hizo perderse buena parte de la fase todos contra todos del actual Clausura, ya cumplió con el cometido de asegurar su lugar entre las 30 Fortineras que se permiten soñar en grande en el Torneo Provincial.