Diego CarpinellaFútbol FemeninoJuana GarayaldeLiga Deportiva del OesteMicaela NavoneNocturno 2025Rafaela CarboneSarmientoUNNOBA
Fútbol Femenino

UNNOBA cantó campeón, como la cigarra

UNNOBA coronó en el Nocturno 2025 tras imponerse a Sarmiento en los penales, luego de igualar 1-1 en los 80 minutos de juego reglamentarios.

Deportes
UNNOBA recuperó el cetro del fútbol de la Liga Deportiva del Oeste.

Tantas veces me mataron. Tantas veces me morí.

Si me hubiesen preguntado al término de la fase de grupos -tal vez lo hicieron e incluso contesté- qué equipo de los dos estaba en condiciones de conquistar el título después que ambos avanzaran como líderes en sus zonas y sin dejar puntos en el camino, no hubiese apostado por el que terminó cantando. Sarmiento, que a priori había desembarcado en el grupo más competitivo, lo había transitado sin ponerse en riesgo e incluso alcanzado picos de rendimiento futbolístico y de carácter. Para UNNOBA, en cambio, todo había sido más trabajoso, menos lucido, fuera del foco de los elogios.

Los playoffs, sin embargo, demostraron desde cuartos de final que entre una zona y la otra no existían tales diferencias, incluso cuando la mayoría de los resultados que definieron a los cuatro semifinalistas del Nocturno 2025 hicieron un guiño a la lógica. Al equipo de Mariano Vila le costó un mundo eliminar a Villa, mientras que el de Diego Carpinella, todavía sin funcionar en la medida de sus posibilidades, justificó la diferencia ante Newbery.

Tantas veces me borraron, tantas desaparecí.

Si la propia repetición de un cara a cara entre los que por amplio margen son los dos mejores equipos de la Liga Deportiva del Oeste rememoraba en la previa el último de los antecedentes entre ambos, la final del Clausura 2024 que conquistó Sarmiento invitó a pensar que después de mucho tiempo se había establecido una brecha de niveles entre uno y el otro. Porque incluso cuando habían celebrado Las Guerreras no se había visto dentro de la cancha la diferencia de aquella noche en cancha de River, en la que en UNNOBA fue evidente el desarme del plantel que había logrado conquistar la Copa Federal en la Región Bonaerense Pampeana.

Sin embargo estoy aquí.

En las semifinales ante BAP se ajustaron todas las piezas para que UNNOBA comenzara a funcionar otra vez como conjunto y ya no tuviera que depender de la pericia de alguna de sus individualidades. Clave, en ese sentido, fue que Micaela Navone se reencontrara con toda la dimensión de su fútbol. El que sabe jugar en calma, pero atenta. El que presta a la izquierda y la derecha. El que acelera con un pase vertical, el que esconde y después descubre. La mejor actuación individual de todo el certamen fue a la vez ofrenda para el lucimiento colectivo. Y en ese triunfo 4-2, que se puso en riesgo en dos distracciones, Las Guerreras terminaron de convencerse de que podían tener revancha.

Tantas noches pasarás desesperando.

La final que se disputó este miércoles en cancha de Newbery, a la que Sarmiento llegó con bajas importantes en la defensa como las de Luisina Garrido y Brunella Gutiérrez, amagó con ser la repetición de una pesadilla para UNNOBA, porque cuando todavía no había pasado nada en el partido, Catalina Vila se hizo cargo de un tiro libre producto de una infracción de Nadia Ramírez sobre Francesca Álvarez y metió la pelota al área en un envío frontal, profundo, que le permitió a Sofía Ledesma ingresar sin marca casi al altura del área chica y definir entre las piernas de Rafaela Carbone, que no había salido a cortar, para marcar el 1-0 en favor del equipo de Mariano Vila.

El dominio de pelota que Las Maestras habían logrado ejercer en el encuentro se convirtió en su propio riesgo ante una seguidilla de errores en la salida desde el fondo. Primero fue un despeje corto que cayó a pies de Micaela Navone, para que esta ensayara un remate de primera que salió cerca del palo. Después una pifia de Rocío Lamelza, que quedó fuera de posición en el arco viendo como Felicitas Gil no pudo enganchar bien una pelota que salió alta.

A la hora del naufragio y la de la oscuridad, alguien te rescatará.

Sobre el final del primer tiempo, una infracción señalada por Melina Eizaguirre de Francesca Álvarez sobre Felicitas Gil, muy protestada por el banco de Sarmiento, le dio a Juana Garayalde la oportunidad de hacer su segundo intento a balón parado. En el primero, más frontal y cercano al arco, había logrado superar la barrera pero no inquietar a Rocío Lamelza. Esta vez, la 10 le tiró el cuerpo encima a la pelota para que volara alto y cayera de golpe por detrás de la posición de la arquera de Las Maestras, decretando el 1-1 con que los equipos se fueron al descanso.

En el complemento, Camila Torres anuló la gambeta siempre desequilibrante de Keila Espíndola y en el otro extremo de la defensa Guerrera se plantó Lola Bermúdez ante la exigencia física que le propuso Jake Silvas en el mano a mano. Micaela Navone comenzó a encontrar mayores espacios para conducir la pelota, pero el ingreso de Sofía Borsalino reactivó a Sarmiento, que tuvo dos ocasiones claras para volver a ponerse en ventaja. La primera tras un tiro libre que Catalina Vila jugó rápido para Sofía Ledesma, que por banda izquierda hizo una gran jugada liberándose con un sombrero de la marca de Bermúdez para después meter un centro al área que acabó a los pies de Borsalino, quien sin embargo no encontró nunca el espacio para el remate y terminó siendo bloqueada. La segunda, tras una gran habilitación de Francesca Álvarez para que Borsalino le gane el mano a mano a Jennifer Garayalde y saque un remate que salió pegado al palo.

La respuesta de UNNOBA llegó de la conducción de Navone, para soltar una asistencia en tiempo y forma a la diagonal que le marcó Yanina Greco, quien había ingresado en reemplazo de Delfina González. Pero el remate de la delantera no logró evitar la posición de Rocío Lamelza, que controló en dos tiempos. Sarmiento siguió yendo a la carga con variantes que le funcionaron bien y fue Ana Paula Gatti la que en el lapso de 3 minutos sacó dos centros desde la derecha cargados de veneno. En el primero de ellos, Sofía Borsalino recepcionó largo y permitió la salida rápida de Rafaela Carbone para sacarle la pelota de los pies. En el segundo no pudo controlar Jake Silva, pero por poco no llegó Borsalino a corregir la dirección de una pelota que salió besando el palo.

Hice un nudo en el pañuelo.

Ya sin la dinámica que le había aportado Belén González, quien tuvo que dejar la cancha con una molestia muscular, UNNOBA sufrió físicamente los minutos finales del encuentro en los que Sarmiento llevó el juego al área de Rafaela Carbone, donde se amurallaron camisetas moradas dando lugar a más de una acción con superpoblación de piernas y pelota suelta que crisparon los nervios del más calmo de los hinchas en cancha de Newbery. En ese contexto de apremio, el pitido de Eizaguirre fue alivio para Las Guerreras y frustración para Las Maestras. Sentimientos, ambos, que también juegan en una tanda de penales.

Tantas resucitarás.

Juana Garayalde, Micaela Navone y Lola Bermúdez ejecutaron a la perfección en UNNOBA. Lo propio había hecho Catalina Vila en Sarmiento, pero Rafaela Carbone había estado muy cerca de tapar las ejecuciones de Dalma Lucero y Juanita Cristi. Con la tanda igualada en tres, el primer yerro fue de Camila Torres, quien vio volar a Rocío Lamelza para desactivar su zurdazo cruzado. Pero Las Maestras no pudieron tomar ventaja, porque Ana Paula Gatti desvió su ejecución para que todo siguiera en tablas. Ernestina Alaniz validó para Las Guerreras y dejó a Carbone la posibilidad de vestirse de heroína en un duelo de arqueras. Lamelza abrió el pie buscando esquinar su ejecución, pero no terminó de ajustar un remate que tapó abajo la de UNNOBA.

La descarga en los abrazos, el brillo en las miradas y la euforia de cada grito recapituló todo lo que había tenido que transitar el equipo de Diego Carpinella desde la final del Clausura 2024 hasta acá. Y entra tanta conquista, se celebró como ninguna otra. Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal, porque me mató tan mal. Y seguí ganando. 

 

Seguir Leyendo:
Deportes
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up