Ambos MundosDianela CarballoFútbol FemeninoLiga Deportiva del OesteNewberyNocturno 2025Paz MecherquesRivadaviaSarmientoValentina ROncaVilla Belgrano
Fútbol Femenino

Villa remontó ante Ambos Mundos en la última del partido y sumó sus primeros tres puntos en el Nocturno

Con goles de Valentina Ronca y Anyelina Fagundez, Villa pudo revertir un partido que lo había encontrado en desventaja ante Ambos Mundos. En Sub 17 también hubo remontada de Sarmiento ante Newbery. El festejo de Las Itálicas llegó en Sub 15.

Deportes
Celebración del gol que le dio el triunfo a Villa.

Para entender por qué el partido que Villa Belgrano y Ambos Mundos disputaron en El Bosque se decidió en la última jugada de la noche bastará con adelantar que de un lado hubo despilfarro y del otro oportunismo puro y duro. También que Las Itálicas a punto estuvieron de hacer valer el hecho de contar como refuerzo con Dianela Carballo, quien incluso cuando decide tomarse largos descansos fuera de las canchas sigue siendo una de las mejores arqueras que ofrece el fútbol de la Liga Deportiva del Oeste. En ese sentido, una pena que la vuelta no haya sido hace dos meses.

Apenas iniciado el partido, Yamila Quevedo vio adelantada a Abril Espinosa y buscó sorprenderla con un remate lejano al que no logró dar la altura necesaria. Fue un aviso de intención de la visita, a la que sin embargo le costaría volver a llevar peligro hasta el fin de esa primera mitad. Villa, por el contrario, comenzó a acumular una llegada tras otra, desde la buena ejecución de pelota parada en la mayoría de los casos a cargo de Sofía Montenegro, pero también desde la construcción colectiva, casi siempre iniciada en los pies de Valentina Ronca.

La capitana Villera se juntó bien en pared con Nerea Acosta, que desbordó por banda derecha y metió un centro bajo al corazón del área para ubicar el ingreso en soledad de Catalina Paroldo, quien sin embargo no colocó bien el pie en su definición de primera y vio salir la pelota afuera. Montenegro probó con un gran tiro libre, con el veneno justo para que la pelota busque caer detrás de la ubicación de Carballo, pero mejor fue la reacción de la arquera para volar y despejar a una mano por encima del travesaño. Enseguida, Guadalupe Calderone leyó el desmarque de Paroldo, que definió atorada por Carballo. En el rebote, con la arquera fuera de posición, Valentina Anaya no terminó de impactar bien en el borde del área y vio salir alto su disparo.

A esas alturas, la búsqueda de Villa era incesante y Ambos Mundos se vio obligado a defender en su propio campo con todas sus futbolistas, tratando de dejar a Sofía Díaz expectante de la posibilidad de salir de contra en velocidad. Pero ni eso. Nerea Acosta lo tuvo de cabeza tras un buen centro enviado por Montenegro desde la derecha y fue la propia lateral la que jugó un tiro libre desde la izquierda para el cabezazo de Paroldo. En los dos casos, Dianela Carballo se encargo de desactivar el peligro.

Era todo del local, pero el mismo adelantamiento de Abril Espinosa que Quevedo había detectado en el inicio del partido, lo detectó Lucía Bouder en la última del primer tiempo, cuando apenas por delante del círculo central aprovechó un pique de pelota para ponerle todo el empeine a un remate que tuvo la fuerza y la dirección necesaria para superar la posición de la arquera, permitiendo que Ambos Mundos se fuera al descanso con ventaja de 1-0.

Cristian Contrera hizo el cambio de arquera que al parecer será una constante en el Nocturno, dando ingreso a Sol Ponce, y salió con las mismas diez jugadoras de campo a buscar el empate en el complemento. De inicio, todo Villa reclamó penal por mano en el área de Melina Morán, a la salida de un tiro de esquina que ejecutó Montenegro, pero el árbitro del partido lo ignoró.

Silvana Martínez, bien habilitada por Acosta, desperdició otra ocasión clara para el local definiendo apresurada en el mano a mano con Carballo y elevando la pelota por encima del travesaño. Pero en la reposición posterior, Ambos Mundos jugó mal la pelota en la salida, Valentina Ronca estuvo rápida para anticipar y no dudó en armar un remate preciso, esquinado, que dejó inmóvil a la buena arquera itálica para sentenciar el empate.

A la capitana no le quedó función por cumplir en el ejercicio de sus funciones, porque así como llegó a fastidiar al árbitro de tanto hablarle, así como se había ganado una amarilla en el intento de recuperar, se mostró siempre solidaria en esa faceta defensiva y activa en su rol principal de armar juego, redondeando una de las mejores actuaciones individuales de las dos primeras semanas de Nocturno.

Envalentonado por el candado que se había roto en el arco rival, Villa mandó a la cancha a Florencia Müller para exigir más en el ataque. Pero la exjugadora de River no ingresó fina y desperdició dos opciones clarísimas de frente al arco que le cedió Nerea Acosta, otro de los puntos más altos del local. La última jugadora de ataque en ingresar fue Anyelina Fagundez y llevó consigo la llave de los tres puntos. Después de estar a punto de conectar un buen centro de Montenegro desde la derecha, la uruguaya tuvo la tranquilidad que le había faltado a las demás para sacar provecho de un envío largo de Ronca que en un intento fallido de despeje defensivo la dejó cara a cara con Carballo, para mirar y soltar la pelota con categoría al palo más lejano, anotándose el gol que puso a ganar a las suyas justo antes que sonara el pitido que dio por finalizado el encuentro.

El dato: Keila Cano volvió a defender la camiseta de Villa tras más de un año alejada del fútbol de Liga Deportiva del Oeste.

Sarmiento tuvo una mini revancha ante Newbery en Sub 17

Imposible que en el cronograma de miércoles en cancha de Villa Belgrano no generara especial expectativa el duelo que en Sub 17 enfrentó cara a cara a Newbery, último campeón de la categoría, con Sarmiento, equipo al que precisamente había derrotado para quedarse con el título en el Clausura 2024.

Las Maestras iniciaron el encuentro mejor plantadas, con Renata Tamburelli haciéndose dueña de la mitad de la cancha. Precisamente de sus pies nació la primera clara, con un remate de especialidad que le sopló el ángulo a Eluney Nanco. De un mal control de Camila More tras asistencia de Ludmila Ledesma, la que quedó mano a mano casi sin buscarlo fue Alma Bragado, que estaba jugando en el extremo izquierdo, para sacar un remate cruzado que salió ancho.

Pero la primera llegada a fondo de Newbery derivó en un penal por mano en el área del que como de costumbre se hizo cargo Alegra Lucci. La capitana, que empieza a disfrutar cada vez que ubica la pelota en el punto de ejecución de la pena máxima, lo definió con acierto y marcó el 1-0 antes del descanso.

Otra vez Sarmiento tomó la iniciativa para salir a jugar el complemento, pero Las Aviadoras se mantenían expectantes al contragolpe apoyándose en la buena conducción de Kiara López, siempre capaz de sacarse una marca de encima, y la velocidad de Alma Vera. La lesión que sacó de la cancha a esta última, tras una dura entrada desde atrás de Brisa Suárez que el árbitro castigó con amarilla, fue un condicionante que no tuvo solución.

Para colmo de las campeonas vigentes, minutos después Pachu Mecherques levantó la cabeza y metió pase filtrado en busca de Luz Urruchúa. Zoe Balletta falló en el intento de rechazar y la delantera definió con justeza para señalar el 2-1. Con Newbery disminuido, pues también había perdido por un golpe a Paloma Rodríguez, aunque en un quite limpio de pelota de Tamburelli, Sarmiento fue cada vez más lanzado a buscar el empate. Emma Valenzuela, recién ingresada a la cancha, hizo una buena jugada individual con gambeta de la izquierda al centro y tiempo suficiente para armar un buen remate de media distancia que Nanco contuvo en dos tiempos.

Los intentos de atacar que siguieron llegando para el equipo de Jonni Villarreal se volvieron desprolijos y la urgencia de Las Aviadoras por al menos conservar el punto las llevó a jugar cada vez más atrás. En ese contexto de descontrol para unas y para otras, Paz Mecherques fue la caricia que necesitaba la pelota. En el amontonamiento de las que iban y las que querían salir, recibió, miró y abrió el pie para que esta siguiera mansa el único recorrido posible hacia el palo más lejano a la posición de Nanco y solo en el grito de gol con alma y vida rompió la calma que mantuvo en la definición.

Presentada la obra de la noche, quedó tiempo para un cierre que también tuvo como partícipe a la pibita que todavía podría jugar en Sub 13, a la misma que en la final perdida había puesto la cara por todas las demás, porque fue la propia Pachu la que condujo y soltó a tiempo para que Sofía Valenzuela se hiciera su propio regalo de 15, con un remate desde afuera del área que se clavó arriba y valió para el 3-1 definitivo.

Triunfo de Ambos Mundos en Sub 15

El estreno de Ambos Mundos y Rivadavia en la categoría Sub 15 se cerró con triunfo 1-0 para Las Itálicas, que habían desperdiciado un penal para ponerse en ventaja en el primer tiempo, producto de una ejecución de Alma Borda que salió alto, pero que en el complemento encontró en los pies de Lourdes Rodríguez la definición que no solo valió la victoria, sino también el primer gol oficial de la delantera en Liga Deportiva del Oeste.

El dato: Yanela Tracchia, futbolista surgida de las divisiones inferiores de Rivadavia de Junín y actual integrante del plantel de Sarmiento en Primera División, volvió a casa para estrenarse en la dirección técnica colaborando con Poli Reichenshammer.

Seguir Leyendo:
Deportes
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up