El juninense Kevin Sosa marcó el gol que le dio a la Selección Argentina de fútbol para sordos la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Canoas, Brasil.
Vive en Junín, entrenó con Sarmiento en AFA, jugó en Defensa y le dio a la Selección Argentina el título en los Panamericanos para sordos
El pasado sábado, la Selección Argentina de fútbol 11 para sordos se bañó de oro en los Juegos Panamericanos que se disputaron en Brasil, luego de imponerse 1-0 al seleccionado local con un gol en el último minuto. El encargado de marcar el tanto que le dio a Los Toros no solo el título sino también la clasificación a las Sordo Olimpiadas que se disputarán en Tokio el año próximo fue el juninense Kevin Sosa, de 23 años.
Kevin juega al fútbol desde muy chico. Vecino del Barrio San Cayetano, tuvo paso por Rivadavia de Junín, fue tres veces campeón con Defensa Argentina, en diferentes categorías, y llegó a entrenar con el plantel de Quinta División AFA de Sarmiento. A la Selección Argentina de fútbol 11 para sordos llegó después de integrar los torneos de fútbol inclusivo organizados por la Dirección de Deportes de Junín, donde fue captado por reclutadores mientras competía contra otros municipios del Noroeste Bonaerense.
El joven integrante de Los Toros vive junto a sus hermanos y sobrinos. Hace poco menos de un año perdió a su papá y con anterioridad había perdido también a su mamá, por lo que es su hermana mayor quien lo ayuda guiándolo en su carrera deportiva y en el cumplimiento de sus objetivos.
De niño fue al jardín San Cayetano, donde descubrieron su discapacidad y realizó la Primaria y parte de la Secundaria en la Escuela 502 y de allí pasó a CFI. Luego acudió a la Escuela Media 5. «Se pudo egresar bien, con buenas calificaciones y como mejor compañero», le contó su hermana a Junín24.
El camino de Los Toros en los Panamericanos para sordos
La Selección Argentina tuvo que iniciar la competencia enfrentando nada menos que a Estados Unidos, que llegó a Brasil como defensor del título. Tras igualar sin goles, quiso el destino que avanzaran Los Toros, pues lo decidió el lanzamiento de una moneda. Luego fueron victorias 3-0 ante Colombia y 6-1 ante México para clasificar a la final.
En el encuentro definitorio ante Brasil, el arquero argentino Donghi pudo contener un penal en los minutos finales del complemento. En el primer tiempo del alargue fue Argentina la que falló un penal y cuando ya no había tiempo para más llegó el gol de Kevin Sosa que desató la alegría de Los Toros y valió una medalla dorada inolvidable.
Un enorme grupo de trabajo, detrás del oro de Los Toros
La Selección Argentina de fútbol 11 para sordos contó con un gran equipo de trabajo detrás del sueño dorado que se cumplió en Canoas, Brasil, desde los entrenadores Enrique Mansilla y Jonatan Rodriguez, su ayudante Federico Sánchez, los preparadores físicos Dylan Ruiz Diaz y Mariano González, los entrenadores de arqueros Ezequiel Mendez y Sebastián Soto, el videoanalista Dylan Audala, las interpretes Julieta Nieva, Mariana Cardaci y Flavia Aguiar, el manager Sergio Gómez u la psicóloga deportiva Alejandra Juárez.
El paso de Kevin Sosa por Sarmiento
A inicios de 2023, Juan Carlos Pirez dio lugar a que Kevin Sosa pudiese entrenar con la Quinta División AFA de Sarmiento, para que pudiese tener una mejor preparación física y futbolística de cara a los compromisos futuros que afrontaría con la Selección Argentina. «El Club Atlético Sarmiento entiende al deporte como inclusión y emoción; con el firme propósito de romper estigmas.¡Bienvenido Kevin a la familia del Verde», se comunicó desde el club por aquel entonces.