La panameña Yeisy Fuentes apenas tiene 19 años y comenzó el 2020 sabiendo que tenía por delante nuevas y grandes experiencias. Estaba lista para debutar con Universitario, el equipo que es tricampeón de la Liga de Fútbol Femenino, matriculándose para ingresar a la universidad y, lo mejor de todo, entrenándose con vistas a un Mundial Sub-20 en el que su país será sede junto con Costa Rica. Sin embargo, como ella misma reconoció, el coronavirus ha puesto todos sus planes en stop.
«Que se aplace el Mundial nos generó mucha tristeza. Teníamos ese entusiasmo de representar a nuestro país de la mejor manera. Es la primera vez que Panamá Sub-20 iba a disputar una Copa del Mundo de fútbol femenino. Entonces, más siendo sede, teníamos una gran ilusión. A nosotras, al cuerpo técnico, a la fanaticada, nos ha caído de repente y ahora toca seguir entrenando en casa, para que no se eche a perder la preparación. Estamos a la espera de lo que FIFA proponga«, le contó a Junín24 FF desde Panamá City.
Mitad delantera, mitad mediocampista ofensiva, Yeisy Fuentes le dijo adiós al Tauro, un equipo con mucha historia en el masculino, para integrarse a las filas de CD Universitario, multicampeón reinante de la Liga Panameña en el femenino. Pero aquí también le ha tocado poner a prueba su paciencia, porque el coronavirus ya es también una amenaza real para Panamá, por lo que todas las competiciones han quedado suspendidas.
«Estoy cumpliendo la cuarentena aquí en la capital. Los domingos nadie sale y el resto de los días nos estamos manejando por el último número de cédula. Un día salen las mujeres, al día siguiente salen los hombres. Al que no acata las instrucciones, se le pone una multa y la resta. Para entrenar, todos los días nos mandan desde Selección una rutina que debemos hacer», contó.
Y agregó: «El torneo iba a empezar el 26 de marzo, pero no se pudo. Estaba nerviosa porque sé que no voy a cualquier equipo, sino al tricampeón de aquí de Panamá. Tenía mucha ansiedad de jugar para ver qué se daba. Pero así estamos, en stop».
La tercera cuenta pendiente que ha dejado el COVID-19 para Yeisy Fuentes tiene que ver con los estudios, algo que nunca ha querido descuidar más allá de estar muy enfocada en su progresión deportiva. «Estudio un curso de inglés y estaba matriculándome para ingresar a la universidad. Un poco tiene que ver también con cumplir mis sueños en el fútbol, porque tengo el deseo de jugar en el extranjero. Me preparo de la mejor manera, tanto en los estudios como en el fútbol», remarcó.
Claro que si se le pregunta por cuál de estos tres pendientes le genera mayor ansiedad, su cabeza volverá a dispararse a ese Mundial que se empeña en que la espera parezca eterna: «Lo que más ilusión me hace es poder defender la camiseta de mi país, más en un Mundial que es la fiesta mayor del fútbol. Cualquiera que lo juega, siendo sede, cumple un sueño que se da solo una vez en la vida. Para mí es amor defender la camiseta cada vez que me la pongo».
RECORRIDO
Yeisy Fuentes tiene la casa llena de trofeos y reconoce que la suya es una madre orgullosa, porque aunque el recorrido no ha sido fácil, ni lo será a la hora de seguir cumpliendo metas, sabe que «ha tenido una hija disciplinada».
Al fútbol empezó a jugar desde los seis años y ya a los doce representando a un club, San Cristóbal, con el que a esa edad debutó en el Provincial de mayores. Cuando todavía no existía la LFF, fue bicampeona allí, tanto en juveniles como en mayores. Después defendió la camiseta del Tauro, donde se destacó para llegar a los seleccionados, con los que ha hecho el proceso de Sub-17, Sub-20 y también con la mayor.
Con la absoluta, hay un recuerdo que la liga muy de cerca con Argentina: el repechaje para el Mundial de Francia 2019. «Estuve en la preselección para ese repechaje. No terminé jugando, pero sí estuve viendo el partido en el estadio. Fue doloroso, porque nos quedamos muy cerca de jugar ese Mundial», recordó.
PREGUNTEN POR NEY
Quien tenga la ocasión de recorder los terrenos de juego de Panamá, porque nunca se sabe en esta vida, pregunte por Ney si quiere dar con Yeisy Fuentes. El apodo, asegura, no tiene que ver con su talento para simular faltas, sino que se lo ha ganado por su gran habilidad.
«Me definiría como una jugadora técnica. Soy buena en el uno contra uno, gambeteadora. Aquí me dicen Neymar o Ney, es mi apodo. Un fotógrafo de aquí me hizo una foto, en la que estoy pateando un balón, y le puso Ney. No me genera ninguna presión. Si tengo que elegir un modelo a seguir en el fútbol femenino, mi espejo es Rose Lavelle, de Estados Unidos».
Por Juani Portiglia