Aumentos

Aumento de nafta y gasoil hasta 4%: a cuánto queda el litro

Si bien el Gobierno postergó la suma de impuestos, la devaluación mensual y el incremento de los biocombustibles impulsan la suba en surtidores.

Economía

Este lunes se implementó un aumento de 4% promedio en nafta y gasoil. La suba llegó pese a que el Gobierno difirió los impuestos que se venían aplicando, apoyada en la devaluación mensual y el incremento de los biocombustibles. El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió postergar, al igual que lo había hecho en mayo y junio, el aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), previsto en el Decreto 466/2024, para evitar un impacto mayor en la inflación. Cálculos privados habían anticipado una suba en torno al 18% en el precio final en caso de aplicar el tributo.

La cartera económica autorizó una mínima suba de los tributos que tendrá un impacto de solo 1% en los surtidores. Sin embargo, a este 1% se le debe agregar un 2% adicional por la devaluación mensual (crawling peg) y otro 2% por el incremento de los precios de los biocombustibles para mezcla.

Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, los combustibles aumentaron más del 110% y las ventas acumulan seis meses consecutivos de caídas interanuales.

Aumento de nafta y gasoil: a cuánto queda el litro en la Ciudad de Buenos Aires

En promedio, la nafta salta de $905 a $941 por litro en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), mientras que el gasoil pasa de $941 a cerca de $980 por litro.

Para contener la inflación, el Gobierno pospuso los aumentos de luz y gas previstos para julio

El Gobierno decidió no aumentar las tarifas de luz y gas durante el mes de julio con el objetivo de contener la inflación durante el invierno, una estación en la que el consumo aumenta.

La medida se tomó, en principio, solo para las tarifas de julio, a fines de sostener la recuperación del poder adquisitivo de la población, y solo regirá para los consumos hogareños.

Dependiendo de la fecha de facturación, en principio la mayoría de los usuarios pagarían el aumento en agosto.

«Si un consumidor en junio gastó exactamente el mismo consumo que en julio, su factura tendrá el mismo monto a pagar», explicaron desde la Secretaría de Energía. Si el consumo disminuye, pagará menos. Sin embargo, cabe aclarar que la factura de junio contempla un aumento anunciado con anterioridad.

Seguir Leyendo:
Economía
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up