Canasta básica: un jubilado necesitó en mayo más de $800 mil para cubrir sus gastos

Los datos surgen del cálculo elaborado por la Defensoría de la Tercera Edad que, en su última medición, la fijó en $685.041.

Economía

Aplicando los porcentajes de inflación de abril y mayo, el monto cuadruplica el haber mínimo que se encuentra en $206.000.

La canasta básica de un jubilado ya representa cuatro veces más que los haberes recibidos: en mayo, un jubilado necesitó más de $800.000 para poder cubrir sus gastos básicos. Así lo refleja un cálculo realizado sobre los datos de la Defensoría de la Tercera Edad que, en su última medición, la fijó en $685.041 y aplicando los porcentajes de inflación de abril y mayo, el monto se cuadruplicó. En la comparación interanual de marzo, dicho valor escaló un 239%, muy por encima del nivel de inflación general para el tercer mes del año, que fue del 287,9%.

En base a los cálculos realizados por Ámbito, la canasta de un jubilado pasará de $685.000 en marzo a más de $800.000 en mayo. A ese dato se llega aplicando la inflación de abril (8,8%) y el eventual porcentaje para el quinto mes del año, que rondaría el 5%.

El Gobierno rechazará la iniciativa opositora de movilidad jubilatoria en caso de ser aprobada

El Gobierno adelantó en los últimos días que rechazará cualquier iniciativa referida a la movilidad jubilatoria impulsada por legisladores de la oposición en caso de que sea aprobada en el Congreso. En conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni recordó las palabras expresadas por el jefe de Estado al afirmar que «todo lo que atente contra el equilibrio fiscal será vetado”.

Horas antes, el flamante jefe de Gabinete Guillermo Francos había pedido, en declaraciones radiales, a aquellos que impulsan la reforma en las jubilaciones, que expliquen de dónde van a salir los fondos necesarios para solventarla.

«Lo dijo el Presidente hace un mes en una entrevista. Todo lo que atente contra el equilibrio fiscal será vetado. Si lo que me estás mencionando encuadra dentro de eso, así será», respondió Adorni ante la consulta sobre un veto en la reforma jubilatoria impulsada desde la oposición.

“Nosotros lo que no queremos, y creemos además que le ha hecho mucho daño a la Argentina, es en soluciones mágicas”, remarcó el vocero para luego detallar que «toda erogación del Estado tiene que tener una contrapartida que lo sustente, nosotros no vamos a emitir ni a endeudarnos”.

Seguir Leyendo:
Economía
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up