Los dólares operados en la Bolsa negociaban en baja, pero se dieron vuelta después de que Alberto Fernández acusó de “especuladores” a quienes operan divisas. El BCRA vendió USD 130 millones en el mercado. Los bonos del canje se desplomaron un 2,5% en promedio
Los nervios en el mercado financiero volvieron a exacerbarse este lunes, en una rueda de negocios que tuvo un arranque tranquilo, pero empezó a revertir la tendencia al mediodía.
El dólar libre, que llegó a negociarse con una baja de cuatro pesos, recortó la pérdida hacia el cierre. Y los dólares bursátiles, que iniciaron con baja de tres pesos empezaron a escalar a las 15 horas y rompieron nuevos récords por encima de los 300 pesos.
Los rumores que habían circulado el fin de semana por las redes sociales acerca de mayores restricciones para operar dólares en la Bolsa no habían tenido eco en la operatoria. Pero los ánimos cambiaron después de que el presidente Alberto Fernández responsabilizó a los que compran dólares para viajar y transfieren divisas legalmente al exterior por el aumento reciente del dólar.
Durante un acto en Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el mandatario sostuvo que Argentina no es solamente “un lugar donde los turistas compran dólares para viajar y hacen subir el dólar blue, ni tampoco el lugar donde algunos especuladores con el “contado con liqui” hacen subir el dólar y a todos nos intranquiliza”.
“El día arrancaba con bonos al alza y paralelos a la baja. Salieron a hablar… Termina con paralelos al alza y bonos a la baja. Hagan silencio, no hablen más. Concéntrense en sumar racionalidad en el margen y mantener la boca cerrada”, comentó Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma.
La tendencia se reforzó cuando al cierre de los negocios en el mercado mayorista se conoció que el Banco Central tuvo que efectuar fuertes ventas por USD 130 millones, más de la mitad del monto operado en el segmento de contado (spot), con negocios por USD 251 millones. Las necesidades para importar energía, por unos USD 200 millones en el día, consumieron el 80% del volumen operado.
“En medio de un clima de cautela por eventuales nuevas restricciones, los dólares financieros se mantienen sostenidos dado que no afloja la búsqueda de cobertura, alimentada no sólo por el escenario de ‘más pesos, menos dólares’ sino también por la aceleración en la inflación que genera mayor presión a la nominalidad de la economía”, analizó Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.
Así, el “contado con liquidación”, que es un dólar de referencia para las empresas y que se negocia a través de la compraventa de activos bursátiles, retomó la tendencia alcista y fue negociado a un récord de 305 pesos a través del bono Global 30 (GD30C). Al cierre, el “liqui” se pactó a $303,92 y el MEP alcanzó los 294,29 pesos.
En “contado con liqui” a través del GD30C se operaron unos USD 3,5 millones en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), mientras que los negocios con dólar MEP treparon por encima de los USD 23 millones con el GD30C y el AL30D.
El “contado con liqui” escaló un 45% desde que el 8 de junio pasado se inició la salida de fondos privados invertidos en bonos del Tesoro
En tanto, tras cuatro alzas consecutivas, que levaron al dólar libre a precios máximos históricos el viernes pasado, el billete restó dos pesos este lunes, para ser ofrecido a 291 pesos. El dólar libre sostiene un alza de 53 pesos o 22,3% en lo que va de julio. Al mediodía el billete verde llegó a ser ofrecido a 289 pesos.
El dólar mayorista ganó este lunes 66 centavos, a $128,91 para la venta. La brecha cambiaria con el dólar libre se asentó en 125,7%, mientras que con el “contado con liqui” llegó a 137 por ciento.
“La nominalidad de la primera mitad del año deja una herencia compleja para los meses que quedan hasta diciembre. Y la probabilidad de que la inflación a fin de 2022 sea inferior a 80% se redujo considerablemente estas últimas dos semanas debido a las remarcaciones de precios y faltantes de productos asociados al endurecimiento del cepo”, describió Nery Persichini, Head of Strategy de GMA Capital.
“A diferencia de otros momentos en los que hubo acción inmediata -aunque tibia- tras el dato de inflación, el Banco Central, en esta ocasión, no tocó la tasa de interés de referencia. En cambio, en decidió aplicar ingeniería financiera para avanzar en la eliminación de las fronteras entre la autoridad monetaria y el Tesoro. Es decir, la profundización de la dominancia fiscal”, añadió Persichini.
SUBIERON LAS ACCIONES PERO VOLVIERON A BAJAR LOS BONOS
Por otra parte, los títulos en dólares, que empezaron recuperando un 2% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, cerraron con baja de 2,5% en sus precios mínimos desde su salida al mercado.
En este aspecto, el riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, avanzó 56 unidades y llegó a 2.810 puntos, récord desde el canje de deuda con acreedores privados en 2020.
Las acciones iniciaron la semana en alza, en una recomposición de carteras alentada por un mejor clima externo y tomas de coberturas locales ante una creciente inflación y presiones cambiarias. Sin embargo, la mejora no pudo extenderse a los bonos soberanos, que habían empezado positivos, pero fueron perdiendo fuerza con el correr de la operatoria y cerraron en rojo.
El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 1,2%, a 105.441 puntos, con el impulso de la tendencia de los ADR locales cotizados en Nueva York. El S&P Merval tocó por la mañana un récord histórico nominal en pesos de 106.433 puntos. El referente de acciones líderes recupera un 20% en pesos en lo que va de julio, para acoplarse a lo que fue la suba del dólar implícito del “contado con liquidación”.
Los indicadores de Wall Street comenzaron con firmes alzas, pero cambiaron la tendencia y cerraron en rojo. Los ADR y acciones argentinos negociados en dólares en Nueva York subieron hasta 9,3% liderados Edenor. Le siguieron Globant (+7,7%), Tenaris (+4,2%) y Banco Francés (+4,1%).