En una medida destinada a brindar apoyo a los trabajadores rurales desempleados, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció hoy un aumento en la Prestación por Desempleo, elevando el monto a un máximo de $85,000. La decisión fue confirmada por el Gobierno a través de la Resolución 1101, publicada en el Boletín Oficial este viernes. El ajuste, impulsado por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), afectará a todos los empleados del sector que se encuentren en situación de desempleo.
Según la resolución, los trabajadores rurales recibirán un haber mínimo de $42,500 y podrán alcanzar hasta $85,000 si se encuentran legalmente desempleados, es decir, sin empleo formal registrado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o un ingreso equivalente. Adrián Luna Vázquez, presidente de RENATRE, destacó la importancia de mantener los ingresos de los trabajadores rurales desempleados y sus familias, señalando: «Para nosotros es de suma importancia incrementar la prestación de manera sostenible».
La actualización se aplicará a todas las prestaciones ordinarias de la Prestación por Desempleo, beneficiando a todos los trabajadores que ya están recibiendo este subsidio.
Además del respaldo económico, los titulares de la prestación tendrán acceso a una cobertura médica para todo su grupo familiar. Esta medida también es compatible con otras asignaciones familiares del sistema SUAF ANSES y con programas de capacitación.
Requisitos para la Prestación por Desempleo: Los requisitos para acceder a esta prestación incluyen tener CUIL, encontrarse en una situación legal de desempleo sin causas imputables al trabajador, estar inscrito en el RENATRE y aplicar al beneficio dentro de los 3 meses de perder el empleo.
Además, los empleadores deben haber registrado a los trabajadores en la seguridad social para acreditar 6 meses de contratación con aportes o presentar un certificado de trabajo temporario de al menos 180 días en los últimos 3 años.
El aumento será del 20% para trabajadores rurales en zonas desfavorables, mientras que en Neuquén y Río Negro, los incrementos serán del 10% en total.