Los últimos informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) revelan una preocupante disparidad entre el ingreso de las familias pobres y el costo de criar un hijo en Argentina
El costo de criar un hijo supera el ingreso de las familias pobres, según el INDEC
Mientras que el ingreso promedio en hogares de bajos recursos alcanza los $211.184, el índice de crianza detalla que se necesitan $216.620 para cubrir las necesidades alimentarias básicas. Esta discrepancia expone la difícil situación económica que enfrentan estas familias, donde el costo de mantener a un hijo supera su ingreso mensual.
El análisis realizado por el INDEC proyecta un aumento en el desfasaje entre costos e ingresos durante el gobierno de Javier Milei, dada la gravedad de la crisis económica. La pobreza en diciembre del año pasado alcanzó el 31,8% de los hogares, con un alarmante 58,4% de niños de 0 a 14 años viviendo en situación de pobreza. Esta situación se agrava aún más al considerar los hogares indigentes, donde los ingresos fueron un 32,8% menores que la Canasta Básica Alimentaria.
En cuanto al índice de crianza elaborado por el INDEC, refleja el monto de dinero necesario para el cuidado y la alimentación de los hijos, desde la primera infancia hasta la adolescencia. Según el último informe, en marzo se necesitaron $247.322 para criar a menores de 1 año, mientras que para niños de entre 1 y 3 años, el costo ascendió a $294.266 por mes. El dinero requerido aumenta a $249.458 para niños de entre 4 y 5 años, y alcanza los $313.672 para chicos de 6 a 12 años. Estos datos ponen de relieve la difícil situación financiera que enfrentan las familias al tratar de garantizar el bienestar y el cuidado adecuado de sus hijos en Argentina.