Aumentos

El costo de las importaciones de gas podría llevar a un nuevo aumento en las tarifas, generando preocupación en las distribuidoras y los usuarios

El Gobierno enfrenta la posibilidad de un nuevo aumento en las tarifas de gas debido al alto costo de las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), según advierte un informe reciente

Economía

La falta de recursos para financiar estas compras que llegan por barcos ha generado incertidumbre en el sector, especialmente entre las distribuidoras.

Los recientes incrementos en las tarifas solo han convalidado los precios mayoristas establecidos en contratos entre las petroleras y las distribuidoras, pero no han reflejado el costo adicional de las importaciones, que suele ser más elevado que la producción local.

La Resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía, dictada a fines de marzo, no trasladó este costo estimado de las importaciones a los usuarios finales, lo que ha generado preocupación en el sector. Si el Ministerio de Economía no interviene para cubrir esta diferencia con subsidios, los contratos económicos del sector podrían estar en riesgo.

A principios de abril, la empresa pública Energía Argentina (Enarsa) adquirió los primeros 10 cargamentos de gas importado por un valor promedio de u$s9,99 por millón de BTU. Sin embargo, las licitaciones posteriores en el Mercado Electrónico de Gas (Megsa) quedaron desiertas, ya que ninguna distribuidora se presentó a comprar el gas debido a la incertidumbre sobre si podrán trasladar ese costo adicional a los usuarios finales.

La Ley 24.076 establece que las distribuidoras no pueden ganar ni perder dinero por el componente gas, lo que complica la situación para estas empresas. A pesar de las inversiones autorizadas por el Gobierno para el mantenimiento y mejora de las redes, el aumento de los costos de importación pone en peligro la estabilidad financiera del sector.

Con los aumentos previstos para mayo y la incertidumbre sobre el traslado de los costos de importación a los usuarios finales, la situación se torna aún más complicada. La entrada en vigencia de los precios de invierno elevará el costo del gas, lo que podría generar la necesidad de incrementos adicionales en las tarifas si el conflicto económico por las importaciones se resuelve en favor de su traslado a los usuarios.

En este contexto, la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner de Vaca Muerta podría ofrecer cierto alivio al reducir la dependencia de las importaciones, aunque la situación sigue siendo incierta.

COMPARTIR:
El costo de las importaciones de gas podría llevar a un nuevo aumento en las tarifas, generando preocupación en las distribuidoras y los usuarios
El consumo se desploma en marzo debido al deterioro del poder adquisitivo
Advertencia sobre un posible aumento del precio de las naftas en mayo, impulsado por incremento del impuesto a los combustibles
Seguir Leyendo:
Economía
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up