La determinación del Ente Nacional de Comunicaciones busca posicionar a Argentina nuevamente como líder en la región en términos de servicios de comunicación
El Gobierno argentino otorgó la autorización a Starlink, Amazon y OneWeb para ofrecer servicios de internet satelital en el país
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ha autorizado la operación en Argentina de tres empresas proveedoras de servicios de internet satelital: Kuiper, OneWEB y Starlink. La meta detrás de esta decisión es que Argentina recupere su posición de liderazgo en la región en el ámbito de las comunicaciones. Según indicaron desde el organismo, esta medida amplía las opciones de acceso a internet en el país, equiparándolo a naciones desarrolladas.
Las resoluciones 1, 2 y 3 del Enacom, publicadas en el Boletín Oficial y firmadas por el interventor Juan Martín Ozores, formalizan la autorización. Cabe destacar que hay cuatro resoluciones en total, ya que la número 1 otorga la autorización a la empresa Tibro Netherlands, y la resolución 4 aprueba la transferencia de la licencia de esta compañía a favor de Starlink Argentina S.R.L.
El Enacom resalta el papel crucial de la conectividad vía satélite al señalar que muchas áreas del país actualmente carecen de acceso a internet, y esta medida permitirá a personas y empresas en diversos sectores, como actividades agropecuarias, desarrollos turísticos, actividades petroleras, pesqueras, mineras y educativas, acceder a internet de alta velocidad vía satelital.
El objetivo declarado por el Enacom es establecer un ecosistema simple, competitivo y transparente que brinde la seguridad jurídica necesaria a todos los actores de la industria, fomentando la inversión, el desarrollo de la competencia y la prestación de servicios de calidad. Se destaca la mención de Starlink, la empresa liderada por Elon Musk, que fue mencionada por el presidente Javier Milei en el discurso donde anunciaba el envío al Congreso del proyecto de Ley Ómnibus.