El Ministerio de Economía diseña un esquema de alivio fiscal para el sector. Será anunciado en las próximas horas. Es otra de las medidas que sumarán a la suba del mínimo imponible del Impuesto a las Ganancias, el reintegro del IVA en compras con tarjeta de débito y la suma fija para trabajadores.
El Gobierno trabaja en un proyecto de ley a cargo del Ministerio de Economía, que propone un esquema de simplificación tributaria y alivio fiscal para profesionales y comerciantes que figuran como autónomos.
La propuesta, denominada SIMPLE, consiste en un alivio fiscal para los autónomos que se ubican «entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos».
Fuentes oficiales indicaron ese sistema será aplicado en un primer momento para personas humanas -profesionales, prestadores de servicios, comerciantes- que revisten en la actualidad como autónomos, pero que no tengan ingresos mensuales superiores a los 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
Nuevas medidas para autónomos: ¿A quiénes beneficiará?
Desde el Gobierno informaron que las nuevas consisten en «un régimen distinto al de monotributo» con «un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias», y que el monto del pago «se determinará como un porcentaje de la facturación».
Hoy están inscriptos en esta categoría unos 987.000 contribuyentes, según el siguiente detalle:
- 364 mil, un 37%, son comerciantes.
- 337 mil, 34%, son profesionales y prestaciones de servicios
- 286 mil, el 29%, son directores de sociedades anónimas.
Los 286 mil directores pagan la cuota mensual de autónomo de la seguridad social, pero sus ingresos mayoritarios son honorarios de directorio o bonos de las empresas, que tienen un tratamiento especial tanto en el impuesto a las ganancias como en el IVA.
Para los autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, el esquema SIMPLE implicará que los que tengan ingresos de hasta 15 SMVM mensuales (similar límite que el de los empleados que no pagan Mayores Ingresos) puedan optar por este régimen simplificado con las siguientes características:
- Será un régimen distinto al de monotributo.
- Un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias.
- El pago se determinará como un porcentaje de la facturación.