Según un estudio de CAME, se reveló que, en promedio, el productor tuvo un rol del 26,9% en la fijación de los precios finales de venta
En enero, los costos de los productos agropecuarios experimentaron un aumento de 3.8 veces desde su origen en el campo hasta su venta final en la góndola
Un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,8 veces desde lo que percibió el productor hasta el valor final pagado por los consumidores en enero. Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor, con una participación promedio del productor del 26,9% en los precios finales. Se destacaron extremos en los productores de pimiento rojo (63,5%) y naranja (11,7%).
En cuanto a 19 frutas y hortalizas, la canasta experimentó un aumento de 5,6 veces, con un incremento del 12,9% en comparación con diciembre de 2023. Las razones de este aumento incluyen la falta de convalidación de precios finales por parte del consumidor debido a la caída del poder adquisitivo, condiciones climáticas adversas y la finalización o inicio de la temporada de cosecha para diferentes productos.
En relación a la canasta IPOD para el sector, el consumidor pagó 3,2 veces más de lo que recibió el productor por los cinco productos y subproductos incluidos.
Los productos con mayores diferencias entre los precios de origen y destino fueron la naranja (8,5 veces), el ajo (7,6), la pera y la cebolla (7,5), y la mandarina (6,8). Por otro lado, el pimiento rojo (1,6 veces), el repollo (1,9), la frutilla (2) y el huevo (2,1) presentaron menores diferencias, con variaciones tanto en el precio de origen como en destino.