Debido al salto en el costo en el mercado local y la brutal disminución de las ventas, una importante empresa láctea considera comprar leche cruda al país vecino
La caída del consumo ya está generando análisis sobre la importación de leche desde Uruguay
Argentina produce un volumen mayor de leche cruda del que demanda su mercado interno. Alrededor del 20% de la producción tambera se exporta, según los promedios de los últimos años. Sin embargo, una láctea relevante que opera en el país está evaluando la posibilidad de adquirir este insumo en Uruguay para abaratar los costos de sus quesos, yogures y otros productos lácteos elaborados en sus plantas.
Las razones detrás de esta consideración se fundamentan en la brutal caída de las ventas, la recesión y la pérdida del poder adquisitivo. Además, se suma el aumento del 121% en el costo de la leche cruda en los tambos argentinos entre noviembre y marzo último, según los datos de SIGLEA, una plataforma que releva información de todos los eslabones de la cadena.
La subida de los costos del insumo básico para la elaboración de lácteos se debe a varios factores, incluyendo la devaluación del 13 de diciembre, que implicó un aumento del 120% del dólar, así como el fin de los acuerdos de precios observados desde noviembre pasado. También se ha registrado una caída histórica, del orden del 45%, en la producción de leche entre diciembre y abril de este año, en comparación con la baja frecuente para ese período, que ronda el 20%.
La menor producción de los tamberos se debe a la crisis en el sector, causada por complicaciones climáticas, el deterioro progresivo del precio de la leche a la tranquera de tambo experimentado durante 2023, y la liquidación persistente de animales.
Debido a estas condiciones, un industrial importante reveló que es probable que importen leche desde Uruguay para poder ofrecer sus productos a un menor precio y amortiguar la caída. El precio de la leche es el 35% del costo total y no hay margen para trasladar el total del aumento del costo al consumidor.
Según pudo averiguar este medio, la medida al momento está en estudio solo en una láctea. Otra de las importantes compañías seguirá operando con el mercado local.