Ya sin depender de la variación de precios, las empresas de medicina prepaga se adelantaron a la difusión oficial de la inflación de junio y empezaron a comunicar nuevos aumentos a sus afiliados en los planes de agosto.
Las cuotas de las prepagas tendrán en el octavo mes del año un ajuste que oscilará entre el 4,9% y el 7,8% de acuerdo a la empresa. De esta manera, las firmas de medicina privada aplicarán un segundo aumento en los valores de sus planes tras la disputa judicial que impedía subas por encima de la inflación, pero que finalmente dejó liberados los precios a partir de julio.
“En virtud de poder acompañar los aumentos de la estructura de costos, fundamental para mantener nuestros estándares de calidad de servicio y excelencia médica, nos vemos en la necesidad de ajustar el valor de la cuota con vencimiento agosto de 2024, en un 6,9% respecto de la del mes de julio”, indicó el comunicado que envió la prepaga Avalian a sus afiliados.
Por su parte, desde Swiss Medical escribieron: “La cuota de agosto de 2024 tendrá un incremento de 4,9% respecto a la cuota de julio. Es importante mencionar que los incrementos realizados reflejan solo de manera parcial los incrementos reales verificados en nuestra estructura de costos”.
En tanto, Medicus enfatizó que actualizará en un 4,96% y que el ajuste contempla “los mayores esfuerzos para atenuar los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo de nuestros asociados, aun considerando que la inflación de la salud es, en todos los países del mundo, superior a la estándar”.
Desde Galeno explicaron que “el sector de salud viene atravesando un contexto muy complejo, padeciendo importantes atrasos en sus cuotas y el consecuente retraso en el ajuste de los valores que se destinan a la red de prestadores e instituciones médicas”. En este contexto, la prepaga determinó incrementar el valor de las cuotas a partir del 1 de agosto en un 7,8%, que será incorporado en la facturación.
La empresa Omint, por su parte, justificó la suba del 6,9% en sus cuotas indicando que “esta actualización es necesaria para afrontar los aumentos en los costos de nuestros servicios, derivados del acuerdo de paritarias del sector de la sanidad a nivel nacional, así como también de los aumentos de los precios de insumos importados, medicamentos y prótesis” y aclaró que “los copagos y reintegros del plan también serán actualizados, en caso de corresponder”.