Las ventas en supermercados argentinos acumularon ocho meses consecutivos de caída.
Preocupante caída en ventas de supermercados: ocho meses consecutivos de descenso
Un informe económico de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) advirtió que “el consumo no responde y hay indicios de crecimiento desigualador”, señalando que los pocos avances económicos se ven “pinchados”. Mientras las ventas en supermercados caen, los centros comerciales mostraron un leve repunte del 0,7% en comparación con el mismo mes de 2023, lo que plantea un «rebote desigualador» según el análisis. «La actividad hace piso y rebota, pero no se refleja en el consumo masivo», destacó el informe, sugiriendo que el leve repunte en shoppings no alcanza para compensar la fuerte baja en los supermercados.
Autoservicios mayoristas y consumo en declive
La situación es aún más grave en los autoservicios mayoristas, donde se registró una caída interanual del 14,5% y una baja acumulada del 12,6% en los primeros seis meses de 2024. Estas cifras se suman a tres meses consecutivos de caídas superiores al 10%, lo que agrava el panorama de consumo en el país.
Aunque la inflación parece haberse estabilizado en torno al 4% en los últimos tres meses, el impacto en el poder adquisitivo sigue afectando el consumo, especialmente en los sectores de menores ingresos. Las expectativas del mercado, según el Banco Central, tampoco anticipan una mejora significativa en el corto plazo, lo que genera incertidumbre sobre una posible recuperación del consumo en los próximos meses.