Este beneficio de ANSES tiene como antecedente al Plan Nacer, el cual comenzó en 2004 en el norte argentino
Programa Sumar: información y proceso de inscripción para acceder a un beneficio de hasta $130.000
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) ha lanzado el Programa Sumar, enfocado exclusivamente en los servicios básicos de salud para sus beneficiarios. Este programa tiene su origen en el Plan Nacer, que se inició en 2004 en las provincias del norte argentino y se extendió en 2007 al resto del país para proporcionar cobertura de salud a la población materno-infantil sin obra social.
El Programa Sumar es una política pública diseñada para lograr un acceso más equitativo y de calidad a los servicios de salud, con especial atención a aquellos que carecen de una cobertura formal en salud, como obras sociales o prepagas.
Gestionado por el Ministerio de Salud de la Nación, el programa tiene como objetivo fortalecer el sistema de salud y promover el acceso y ejercicio de los derechos en materia de salud.
Para inscribirse en el Programa Sumar de ANSES, es necesario acudir al Centro de Salud más cercano con el Documento Nacional de Identidad y realizar el trámite allí.
En cuanto a los montos, ANSES paga $41.322 por cada menor y $134.558 por cada hijo con discapacidad en enero a través del Programa Sumar. Estos montos se elevan a $53.719 y $174.926 en la zona austral del país.