Quiénes deberán volver a inscribirse para mantener los subsidios a las tarifas de luz y gas

A partir de agosto, el umbral de ingresos para no perder el subsidio será de $3.056.092 mensuales por hogar. Detalles del trámite y la documentación necesaria para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Economía

En el segundo semestre del año, los consumidores residenciales de luz y gas enfrentarán tarifas más altas y un mayor consumo estacional de energía. Cerca de 2 millones de usuarios que actualmente reciben tarifa social deberán inscribirse antes del 5 de agosto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para mantener los subsidios y evitar un aumento significativo en sus facturas.

Las personas que pertenezcan a ese grupo -los denominados Nivel 3- y no completen el trámite para reinscribirse en el RASE perderán el beneficio. La Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía establece que aproximadamente 1.700.000 usuarios, quienes fueron incorporados automáticamente al Registro como hogares de bajos ingresos desde 2022, deberán reinscribirse en el sistema dentro de un plazo de 60 días, que concluye a principios de agosto.

Quiénes deben reinscribirse en el RASE, según sus ingresos:

Las personas que acceden a los subsidios de luz y gas son aquellas que cumplen con todos los requisitos establecidos por el Estado para julio de 2024. Los hogares que no solicitaron la subvención o la perdieron tienen la oportunidad de recuperarla si cumplen con ciertas condiciones específicas.

  • Nivel 2 (Ingresos medios):
    • Ingresos mensuales totales de entre 1 y 3,5 canastas básicas según el INDEC.
    • Poseer hasta 2 inmuebles.
    • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
  • Nivel 3 (Menores ingresos):
    • Ingresos menores a 1 canasta básica total según el INDEC.
    • Poseer hasta 1 inmueble.
    • No contar con un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó en junio a $873.169 para un hogar de dos adultos y dos menores. Según las normativas vigentes, las familias cuyos ingresos no superen 3,5 veces el valor de la CBT pueden solicitar estos beneficios. A partir de agosto, el umbral de ingresos para no perder el subsidio será de $3.056.092 mensuales por hogar.

En el caso de los hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, los ingresos mensuales totales no deben superar los $3.728.431.

Cómo saber si recibo el subsidio de luz:

Para saber si percibís el subsidio de luz es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Consultar la página oficial del RASE.
  2. Ingresar el distribuidor de luz correspondiente.
  3. Dar click en “Consultar”.
  4. El sistema te informará si te será otorgado o no el subsidio.

El trámite para solicitar la asistencia estatal en la tarifa de luz se realiza mediante el sistema RASE luego de demostrar que los ingresos mensuales de su hogar no exceden los límites fijados, que se basan en el costo de la canasta básica determinado por el INDEC.

COMPARTIR:
Quiénes deberán volver a inscribirse para mantener los subsidios a las tarifas de luz y gas
El gobierno incrementa AUH, AUE y asignación familiar por hijo
Se acelera la crisis en la producción industrial: cayó más del 11% en junio
Seguir Leyendo:
Economía
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up