El noveno mes del año trae incrementos en varios servicios clave que impactarán en el bolsillo de los argentinos. Transporte, alquileres, combustibles, luz, agua y prepagas son algunos de los sectores que registrarán aumentos. Conoce todos los detalles.
Septiembre llega con aumentos: alquileres, combustibles, transporte y más
Septiembre viene cargado de aumentos en diversos servicios y productos que afectarán directamente el costo de vida de los argentinos. Desde el transporte público hasta las tarifas de servicios esenciales como luz, agua, gas y combustibles, pasando por los alquileres y las prepagas, el impacto en el bolsillo será significativo. A continuación, detallamos los incrementos previstos para este mes.
Transporte público:
A partir de septiembre, los usuarios del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) verán un incremento en sus tarifas debido a la eliminación del beneficio del «Boleto Integrado Sube». Este cambio afectará a quienes utilizan más de un medio de transporte para llegar a su destino, con aumentos que oscilan entre el 33% y el 71%. El boleto mínimo en el Gran Buenos Aires, que actualmente cuesta en promedio $430, podría llegar a superar los $1.200 sin subsidios.
Alquileres:
Los inquilinos que firmaron contratos entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 se enfrentarán a un ajuste en sus alquileres basado en el Índice de Contratos de Locación (ICL), que para septiembre se sitúa en un 243,1%. Por ejemplo, un alquiler de $200.000 pasará a costar $686.312, mientras que uno de $250.000 aumentará a $857.889. Este ajuste anual será el primero para muchos inquilinos con contratos firmados en 2023.
Combustibles:
El 1° de septiembre también traerá un aumento en los precios de los combustibles. La nafta debería subir un promedio de 19,95% y el gasoil un 9,86%, debido a la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que se había postergado. Si se aplica la actualización total, el precio del litro de nafta súper en CABA podría alcanzar los $1190,10, mientras que el gasoil se situaría en $1347,60. En lo que va del año, los combustibles ya acumulan un alza del 79,38%.
Servicios: luz, agua y gas:
En septiembre, las tarifas de luz y gas aumentarán un 4% para compensar en parte el impacto del recorte del impuesto PAIS a las importaciones. Además, las facturas de AySA subirán un 4,48% en el AMBA. Los usuarios de las zonas de alto, medio y bajo poder adquisitivo pagarán $23.129, $21.005 y $16.878, respectivamente, por los servicios de agua y cloacas.
Prepagas:
Los afiliados a empresas de medicina prepaga verán un incremento en sus cuotas de entre el 4,5% y el 5,8% en septiembre. Este es el tercer aumento desde que en julio se reanudaron los ajustes tras una disputa judicial. Las empresas justifican estas subas para cubrir los costos crecientes de medicamentos, insumos y servicios públicos.
Cable y telefonía:
Por último, los servicios de cable y telefonía también verán un ajuste en septiembre, con aumentos que varían entre el 4,9%, dependiendo del servicio y la operadora. Estos incrementos fueron anticipados por las empresas a sus clientes, quienes deberán prepararse para un nuevo golpe en sus facturas mensuales.
Con estos aumentos, septiembre se perfila como un mes desafiante para los argentinos, quienes deberán ajustar sus presupuestos para hacer frente a los mayores costos en una amplia gama de servicios y productos esenciales.