La agenda del ministro de Economía y candidato presidencial de UP se repartirá entre el FMI, funcionarios de la Casa Blanca y otros organismos de crédito. «Estabilidad y orden contra la imprevisibilidad del libertario», será el eje a reforzar en sus intercambios, según pudo saber cronica.com.ar. A su vuelta, medidas para bolsillos, el campo y la industria.
ntes de que se cumplan diez días de las elecciones primarias, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, llegará a Washington para asegurar los desembolsos por 10 mil millones de dólares que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) debe definir este miércoles.
Así las cosas, este lunes a las 22 parte desde el aeropuerto de Ezeiza y mañana arrancará una intensa agenda que incluye a miembros de la Casa Blanca y de otros organismos de crédito. Las reuniones revelan la doble misión que afrontará en las oficinas estadounidenses: regresar con los desembolsos bajo el brazo y dejar en claro quién es el único que puede asegurar “estabilidad y orden” a futuro en la Argentina versus la “imprevisibilidad” del líder de la Libertad Avanza, Javier Milei. A su vuelta, habrá medidas económicas.
Así resumen de su entorno a cronica.com.ar el perfil que Massa hará pesar sobre las mesas que compartirá en las próximas 48 horas en Estados Unidos con actores claves del poder financiero y político. Con varios de ellos, el dirigente peronista viene cultivando relaciones desde hace rato y, tras las PASO del último domingo, es tiempo de refrescarlas. El FMI mantuvo contactos virtuales la semana pasada con otros candidatos presidenciales y/o con integrantes de su equipo. Se confirmaron intercambios vía zoom con Milei y con economistas del equipo de Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).
Massa viaja para reunirse personalmente con funcionarios de la Casa Blanca, el Tesoro y el Departamento de Estado. Según se confirmó oficialmente, el martes se reunirá con la directora gerente de Operaciones del Banco Mundial (BM), Anna Bjerde; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfanj, además de los directivos del Tesoro de Estados Unidos, Jay Shambaugh y Michael Kaplan.
Esa noche cenará con funcionarios del gobierno estadounidense cuyo nombre no trascendió aún. Con el BM y el BID están avanzadas conversaciones para ampliar líneas de financiamiento.