La petrolera estatal aplicará una suba mínima en el surtidor, de entre 2 y 3 pesos por litro, para amortiguar el impacto del nuevo valor de los biocombustibles. En mayo ya había bajado sus precios un 4%.
YPF sube solo un 0,2% la nafta tras el aumento de biocombustibles
Luego de que la Secretaría de Energía de la Nación oficializara un nuevo aumento en el precio de los biocombustibles, YPF anunció un ajuste mínimo en sus combustibles: la nafta subirá un 0,2% y el gasoil un 0,4%, lo que representa entre 2 y 3 pesos por litro en los surtidores. Se trata de un incremento muy por debajo de los valores esperados y que busca proteger al consumidor, según explicaron desde la empresa.
El 1° de mayo, la petrolera estatal ya había aplicado una baja del 4% promedio país en todos sus productos, la segunda reducción en menos de un año, en línea con la caída del precio internacional del petróleo.
📈 ¿Por qué suben los combustibles?
La medida se tomó tras la publicación de las nuevas resoluciones de la Secretaría de Energía, que fijaron un aumento en los precios del bioetanol y el biodiésel, utilizados para el corte obligatorio con nafta y gasoil. Los nuevos valores son:
-
Bioetanol de caña de azúcar: $788,181 por litro
-
Bioetanol de maíz: $722,395 por litro (ambos con un 2% de aumento)
-
Biodiésel: $1.251.837 por tonelada (5% de aumento)
Estas subas buscan corregir desfasajes en los costos reales de elaboración y evitar que los precios regulados generen distorsiones en el mercado de los combustibles fósiles.
🛢️ El compromiso de YPF
Desde la empresa confirmaron a C5N la decisión de limitar el aumento y remarcaron su compromiso con los usuarios. “Renovamos nuestro compromiso de mantener un acuerdo honesto con los consumidores, basado en el monitoreo continuo de las principales variables que componen el precio: precio internacional del crudo, tipo de cambio, impuestos y biocombustibles”, señalaron.
⛽ Las ventas de combustibles, en alza
Según datos oficiales, en marzo las ventas de combustibles al público crecieron un 0,9% interanual, la primera suba en la era Milei tras 15 meses consecutivos en baja. También se registró una mejora del 7,3% mensual, impulsada especialmente por el segmento premium.