Inspirada como una parodia de la película de Steven Spielberg, «E.T., el extraterrestre». Trata sobre Gordon Shumway, un extraterrestre de un planeta desconocido llamado Melmac, el cual cayó accidentalmente en el garaje de la casa de la familia Tanner. Pronto formaría parte de la familia y al mismo tiempo será su gran dolor de cabeza, por sus raras actitudes, las costumbres de su planeta y su gran adicción a comer gatos.
ALF fue una serie de televisión estadounidense que se emitió originalmente por la NBC entre el 22 de septiembre de 1986 y 24 de marzo de 1990.
Producido por Alien Productions, ALF funcionó originalmente durante cuatro temporadas y produjo 99 episodios, incluidos tres episodios de una hora que se dividieron en dos partes para la sindicación, con un total de 102 episodios. Tras los cuales se presentó una película, llamada Proyecto: ALF, que contaba el desenlace de la historia.
Gordon Shumway, un extraterrestre apodado ALF (“Alien Life Form”, del inglés «Forma de vida Extraterrestre».
Nació el 28 de octubre de 1756, en la región Lower East del planeta Melmac, que a su vez estaba localizado 6 pársecs más allá del supercúmulo Hydra-Centaurus, tenía cielo verde, pasto azul y agua naranja.
El cuerpo de ALF está cubierto de pelaje anaranjado. Tiene un hocico lleno de curvas, lunares faciales, ocho estómagos y le gusta comer gatos. Fue a la secundaria durante 122 años y fue el aguador del equipo de Bouillabaisseball (se juega sobre el hielo usando moluscos como pelotas). También estudió Odontología lo cual según dijo no fue tan difícil dado que los melmacianos solo tienen 4 dientes. Su frase característica era: «No hay problema».
Huyendo de su planeta que estaba a punto de estallar (producto de que todos los habitantes de Melmac enchufaran la secadora de pelo al mismo tiempo), ALF viaja perdido por el espacio durante un año hasta que sigue la señal de radio proveniente del planeta Tierra, estrellándose en el techo de la cochera de los Tanner, una familia de clase media de los suburbios en una cómoda casa, que incluye al trabajador social Willie (Max Wright), su esposa Kate (Anne Schedeen), sus hijos Lynn (Andrea Elson) y Brian (Benji Gregory), y Lucky/Suertudo, el gato de la familia.
Inseguros de qué hacer, los Tanner llevan a su casa a ALF y los esconden de una división militar encargada de la vida extraterrestre, y de sus entrometidos vecinos, los Ochmonek, para mantenerlo seguro hasta que él pueda reparar su nave espacial. Generalmente se esconde en la cocina cuando las visitas llegan a la casa y los vecinos entrometidos preguntan qué está pasando, donde mantiene una relación cada vez más cercana con la familia Tanner y es adoptado como un miembro más de su familia.
Finalmente se reveló que al haber sido destruido su planeta, Melmac, ALF no solo no tenía casa, sino que también, en su conocimiento, era el último sobreviviente de su civilización y especie, aparte del superhéroe Malhar Maik. Después se reveló que un pequeño grupo de los amigos melmacianos de ALF viajaban constantemente por el universo en busca de un nuevo lugar para vivir. Se convirtió en un miembro permanente de la familia, aunque el impacto cultural, la culpa de sobrevivir, el aburrimiento general, la desesperanza, y la soledad de ALF frecuentemente causaban dificultades a los Tanner.
Si bien la mayor parte de la ciencia ficción de ALF se jugó por valor de comedia, hubo algunas referencias a temas reales en la exploración espacial; por ejemplo, ALF usa una señal de radio como baliza en el episodio piloto. En el episodio «Weird Science», ALF le dijo a Brian, que estaba construyendo un modelo del sistema solar para su proyecto de ciencia, que había dos planetas más allá de Plutón llamados «Dave» y «Alvin» (como en David Seville y Alvin del Alvin and the Chipmunks franchise), lo que pone a Brian en problemas en la escuela. Sin embargo, después de que ALF hace una llamada a una organización astronómica y declara que «Dave» es conocido por la organización, Willie llega a creer que «Dave» podría haber sido el planetoide Quirón, o «Objeto Kowal», después de haber sido descubierto. ALF luego muestra a Willie exactamente donde «Dave» está en un mapa intergaláctico del universo.
Cada episodio trataba con ALF aprendiendo sobre la Tierra y haciendo nuevos amigos dentro y fuera de la familia Tanner, incluyendo al hermano de Willie, Neal (Jim J. Bullock), la madre viuda de Kate, Dorothy (Anne Meara) con quien ALF tiene una relación de amor-odio, su novio (y posterior esposo) Whizzer (Paul Dooley), el sobrino de los Ochmoneks Jake (Josh Blake), un psicólogo llamado Larry (Bill Daily), y una mujer ciega llamada Jody (Andrea Covell) que nunca se da cuenta de que ALF no es humano (aunque ella es consciente a través del contacto de que es bajo y peludo).
Los cambios ocurren dentro del hogar de Tanner a lo largo de la serie, incluido el nacimiento de un nuevo hijo, Eric (la razón para agregar un bebé en la serie es que Anne Schedeen estaba embarazada en ese momento); el traslado de ALF de sus habitaciones iniciales en el lavadero al ático, que él y Willie convirtieron en un «departamento», y la muerte de Lucky, el gato en «Live and Let Die» de la cuarta temporada; en este caso, ALF descubre que a pesar de sus ocasionales intentos de atrapar a Lucky con la intención de hacer del gato una comida, ya que los gatos son el equivalente al ganado en Melmac, ha llegado a amar y respetar a la mascota familiar demasiado para hacer cualquier cosa con los restos de Lucky. Cuando ALF adquiere un nuevo gato con la intención de comerlo, en realidad se encariña con él y permite que sea adoptado por la familia, aunque admite que para los Tanner se ha convertido en el peor tipo de Melmackian, un «amante de los gatos».
La serie original duró cuatro temporadas y 102 episodios. Al final de la misma, ALF está por ser rescatado por Skip y Rhonda, supervivientes de su planeta, pero en lugar de eso es capturado por la Fuerza de Tareas Extraterrestre. Se suponía que este hecho sería la trama para una quinta temporada, pero tal cosa no ocurrió por la falta de presupuesto del canal. Por muchos años se pensó que ALF finalmente había sido eliminado por el ejército estadounidense, pero en la película de 1997 Proyecto: ALF se muestra cómo dos agentes (Rick y Melissa) le ayudan a escapar de un inminente exterminio. Si bien esta película dejó una sensación alegre al hacer que ALF no tuviese un triste final, la cinta fue duramente criticada por algunos fanáticos de la serie debido a la no aparición de los Tanner. solo se les hizo una pequeña mención.
El nombre de cada capítulo es también el de una canción referente a la trama del capítulo. Después de que la serie terminara en Estados Unidos, se convirtió en un éxito tras ser retransmitida en varios países del mundo.
Después del final de la serie se produjo una película hecha para televisión, en 1996, con la intención de darle a la serie un final adecuado. Proyecto: ALF comienza justo después del episodio final de la serie pero, especialmente debido a la ausencia de los Tanners, no logró obtener el éxito.
El 21 de mayo de 2012, Paul Fusco dijo que estaba lanzando una película de ALF. En agosto de 2012, se informó que Sony Pictures Animation adquirió los derechos de ALF y desarrollará la propiedad en una función híbrida de acción CGI-Live. El productor de los Pitufos, Jordan Kerner, también producirá la película, junto con Tom Patchett y Paul Fusco.
En 2014, el personaje de ALF regresó a la pantalla chica como imagen del operador satelital DirecTV en varios países de Hispanoamérica. La campaña se estrenó el 20 de julio con el lanzamiento de un comercial donde se ve a ALF en una limusina generando la expectativa del público, ya que sembró la inquietud de la verdadera razón de su regreso a través del hashtag #AlfVuelve y redirigiendo al sitio alfvuelve.com. La revelación ocurrió el 25 de julio, desde cuando se puede ver a ALF entrevistado por periodistas.
Así, y en sucesivos comerciales emitidos a lo largo del 2014, se puede ver a un ALF 2.0 en la intimidad de su casa mostrándolo como usuario de DirecTV. Esta campaña, dirigida por el realizador colombiano Simón Brand e ideada por la agencia internacional Leo Burnett, tenía por objetivo mostrar el liderazgo de DirecTV en entretenimiento y tecnología, fomentando su faceta más cálida y familiar.
En agosto de 2018 se da a descubrir de que Warner Bros tenía la intención de crear un remake de la serie, sin embargo, en noviembre de 2018 se da a conocer que los planes para el remake fueron cancelados debido a la falta de interés por parte de las cadenas.
La serie original fue premiada varias veces.
En 1987, el espectáculo ganó un premio People’s Choice Award por el nuevo programa de comedia televisiva favorita; en 1988 ganó el Show Favorito en los Kids ‘Choice Awards; y en los Kids ‘Choice Awards de 1989, ALF mismo ganó el Actor de TV favorito. Benji Gregory y Andrea Elson también fueron nominados en varias categorías de Jóvenes Actor por su trabajo en ALF en los Young Artist Awards durante 1987-1989, y el espectáculo también recibió una nominación a la Mejor serie de televisión
familiar