El artista es recordado por sus protagónicos en películas íconos de la escena nacional como «La Patagonia rebelde» y «La nona». Tenía 93 años.
El actor y director argentino José Carlos Soriano, más conocido como Pepe Soriano, murió este miércoles a los 93 años. El artista es reconocido por sus papeles como actor en películas que son iconos de la escena nacional como La Patagonia rebelde, Asesinato en el Senado de la Nación y La Nona.
La noticia fue confirmada por el productor teatral y amigo, Carlos Rottemberg en sus redes sociales: “Se fue un grande. La muerte de Pepe Soriano cala hondo en nuestros sentimientos. Con él se va un amigo. Luego el gran actor, uno de los mejores de este país. Beso enorme para Diana, Victoria y familia”. Nació el 25 de septiembre de 1929 en Colegiales.
Redes Sociales
Desde chico supo que quería ser actor y para hacer efectiva su pasión como espectador se subía a los tranvías de la época y se iba al centro porteño, tal como reveló en la presentación de su película póstuma llamada Nocturna. Debutó como actor amateur en el club Alarcón en el año 1947.
Fue actor, guionista y director, y si bien tuvo en su carrera muchos papeles secundarios, es recordado por su participación en películas que trascendieron la escena nacional, como el alemán Schultz en La Patagonia Rebelde (1974), el abuelo de No toquen a la nena (1976), y al político radical Lisandro de la Torre en Asesinato en el Senado de la Nación (1984).
En teatro tuvo su unipersonal con Lisandro, y en la televisión será recordado por personificar al abuelo italiano de Don Berto, un personaje que fue caracterizado como la abuela en el personaje de la abuela en La Nona, tanto en el cine como en el teatro.
El artista emigró a España entre 1987 y 1992, tras destacarse como un luchador por los derechos de sus colegas. Allí grabó la película Espérame en el cielo (1988), en la que interpretó a un doble del dictador Francisco Franco. Y en televisión hizo la primera temporada de la tira Farmacia de guardia en 1991-1992.
Volvió a radicarse en la Argentina, donde continuó su carrera hasta la actualidad. Entre los premios que obtuvo a lo largo de su extensa carrera se cuentan: el Premio Konex en 1981 como uno de los actores más importantes del Cine Argentino, y la Mención Especial Konex a la Trayectoria en 2021.
Además, fue el ganador del Cóndor de Plata al mejor actor en 1971 por Juan Lamaglia y Sra. y como mejor actor de reparto en 1995 por Una sombra ya pronto serás.
En 1998 la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina le entregó el Premio Cóndor de Plata a la trayectoria. En 2010 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña. En 2019, se inauguró el primer Teatro Municipal de Tigre que se llamó Teatro Municipal Pepe Soriano.