El reconocido conductor y referente de la música tropical, Daniel «La Tota» Santillán, falleció este domingo por la noche. Las causas de su muerte, ocurrida en su domicilio de Ituzaingó, aún se desconocen y están siendo investigadas.
Falleció Daniel «La Tota» Santillán, ícono de la movida tropical, a los 57 años
Este domingo por la noche, el mundo de la música tropical despidió a uno de sus máximos referentes: Daniel «La Tota» Santillán, quien falleció a los 57 años. Por el momento, las causas del deceso se encuentran bajo investigación. La noticia fue confirmada por el periodista Ángel de Brito y por el abogado de Santillán, Juan Pablo Merlo, quien declaró que el cuerpo del mediático fue encontrado en su casa de Ituzaingó.
Nacido como Ricardo Daniel Carías el 1° de agosto de 1967 en San Martín, Mendoza, «La Tota» comenzó a forjar su camino en la movida tropical desde muy joven. Su apodo surgió de la popular dupla cómica «La Tota y la Porota», de Jorge Porcel y Jorge Luz. Después de abandonar su hogar a los 14 años, Santillán trabajó como vendedor ambulante y tarjetero en bailantas, antes de que su gran oportunidad llegara en 1990, cuando fue elegido para coconducir un programa de música tropical.
Su carrera televisiva despegó en 1999 con la conducción de «Pasión tropical» en Azul TV, y más tarde se consagró como el rostro de «Pasión de sábado» en América TV, donde trabajó hasta 2005. Durante su trayectoria, también tuvo un estrecho vínculo con grandes figuras del cuarteto, como Rodrigo Bueno, y lanzó varios discos, entre los que se destacan “Los éxitos de la Tota” (2000), “XXL” (2001) y “Tú vives en mí” (2008).
A lo largo de su vida, «La Tota» Santillán participó en diversos programas de entretenimiento, como Cantando por un sueño y Bailando por un sueño, además de incursionar en el teatro de la mano de Gerardo Sofovich con la obra «Pobres pero casi honradas». Sin embargo, su vida personal estuvo marcada por momentos de controversia. En 2023, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por violencia de género y amenazas hacia su expareja, madre de dos de sus hijas.
La partida de Daniel «La Tota» Santillán deja un vacío en el mundo de la música tropical, donde su carisma y energía marcaron una época dorada para el género.