Más de 25 mil personas pasaron por el evento desarrollado en el Parque Natural Laguna de Gómez el viernes y sábado. «Esta nueva edición del Actitud Rock & Bike nos dejó muy conformes porque se cubrieron muchas de las expectativas que teníamos previamente», destacó Luis Bortolato, subsecretario de Turismo del Gobierno de Junín.
Satisfacción entre artistas, gastronómicos y expositores que participaron del Actitud Rock & Bike 2025
A pesar de los condicionamientos climáticos que motivaron la suspensión de la tercera jornada, el Actitud Rock and Bike dejó muy buenas impresiones en líneas generales a nivel organizacional con más de 25.000 personas que disfrutaron de las propuestas con entrada libre y gratuita durante los dos días de actividad. “Se cumplieron las expectativas que teníamos y nos sirve para seguir posicionando a Junín como destino”, afirmó Luis Bortolato, del área de Turismo.
Uno de los eventos más convocantes de Junín
A la hora de hacer un balance sobre esta nueva edición del festival, Luis Bortolato, subsecretario de Turismo del Gobierno de Junín, expuso: “Esta nueva edición del Actitud Rock & Bike nos dejó muy conformes porque se cubrieron muchas de las expectativas que teníamos previamente, con dos jornadas que contaron con mucha asistencia de público a pesar de los condicionamientos climáticos que hubo durante el fin de semana”, y resaltó que “el viernes hubo más de 5.000 y el sábado más de 20.000 y el consumo en el patio gastronómico fue muy bueno”.
“El Actitud Rock & Bike es uno de los eventos más convocantes que tiene Junín y en esta oportunidad fue muy importante la organización conjunta del mismo con la Cámara Empresaria Hotelera Gastronómica, una institución de mucho prestigio que se sumó e invirtió para el desarrollo del mismo”, indicó Bortolato y ahondó: “El nivel artístico de las distintas bandas fue muy bueno, se generó un escenario con una técnica de calidad para que sea aprovechado por los artistas de Junín que demostraron su arte, como también por parte de las bandas que vinieron de afuera”.
Además, el funcionario sostuvo que “en líneas generales se cumplieron con las expectativas que marcaron el inicio del Actitud Rock & Bike, en lo referente a ser un evento donde haya una programación artística de calidad, en donde se mezclan dos pasiones muy fuertes que tienen los juninenses como son los fierros y vehículos en todas sus características”. De igual manera, detalló que “en esta ocasión contamos también con la participación de un stand del Carnaval de Lincoln, uno de La India Motoquera, otro para un customizador juninense, coleccionistas antiguos, Hot Rod y Rats y mucho más”.
El subsecretario también recalcó que “este es un evento en el que el público se caracteriza por ser muy familiar y eso es algo que nos llena de orgullo también, vimos muchísima gente que pasaba largas horas del evento compartiendo con sus equipos de mates o comprando en los puestos gastronómicos y pasaron todo el día en el PNLG”. En este sentido, dijo que “durante los dos días que duró el festival se desarrolló todo en condiciones normales y eso es muy importante para continuar posicionando a Junín como destino turístico por medio de estos eventos”.
En continuidad, Luis Bortolato destacó que “los alojamientos ubicados en el PNLG trabajaron casi a plenitud, el nivel de ocupación en todo Junín fue muy importante e incluso superior al 80% entre viernes, sábado y domingo”, y profundizó: “Este evento en particular y la ubicación estratégica de Junín como lugar de tránsito hacia otros destinos contribuyó fuertemente a mejorar el nivel de ocupación local”.
Los Tipitos: «Gracias Junín y a toda la gente que vino a disfrutar del show»
Uno de los shows musicales más convocantes fue el que brindaron Los Tipitos. Una vez concluido el espectáculo, Raúl Ruffino, cantante, compositor y uno de los líderes de la reconocida banda, expresó: “Queremos agradecer a toda la gente que vino a disfrutar del show, estamos muy contentos por nuestra llegada a Junín, tuvimos la posibilidad de recorrer y pasear un poco junto a los organizadores y está todo muy lindo, a pesar de la faltante de agua en la Laguna”.
Posteriormente, Ruffino señaló: “El evento está muy bueno, me gustó la combinación de motoqueros, fierros y música, y la pasamos muy bien. Nos da mucha satisfacción que se sigan haciendo este tipo de eventos populares al aire libre, con muchas familias que disfrutan y la pasan bien”. También mencionó que “hubo muy buenas bandas que tocaron y el ambiente estuvo muy lindo, el público nos acompañó en todo momento durante nuestro recital y dejamos todo en el escenario para que todos disfruten por igual”.
A su turno, Walter Pancioli, otro de los referentes musicales y pieza clave de Los Tipitos, manifestó: “Venimos de un 2024 con muchos shows en distintas partes del país en el marco de los festejos por los 20 años de Armando Camaleón, este es el primer espectáculo del que participamos en el 2025 en medio del proceso de preproducción de un nuevo disco con la ilusión de sacarlo este año”. Igualmente, también dijo que “disfrutamos mucho de volver a los escenarios y más aún en un evento hermoso como este, con el encuentro de motos, fierros y familias sobre todo”.
“Siempre es una buena oportunidad para festejar la música porque es una de las mejores formas de comunión, ya había estado en otras oportunidades en Junín para la Feria del Libro donde conocí más la ciudad y, en esta ocasión, pudimos recorrer más la Laguna y nos gustó mucho también”, agregó Pancioli.
Desde Rosario, llegó Trident
Otra de las bandas convocadas para esta nueva edición del Rock & Bike fue Trident, un grupo rosarino con más de 30 años de trayectoria de difusión del género metalero. Tras concluir su participación en el escenario, Ernesto Cengarle, guitarrista de la banda, subrayó: “Fue un show intenso porque hubo mucho contagio por parte de la gente, hacía rato que queríamos venir a Junín y por suerte pudimos coordinar para formar parte de este Actitud Rock & Bike y tuvimos una respuesta espectacular de parte de todo el público que se hizo presente”. En continuidad, observó que “no había conocido hasta el momento este predio natural y la verdad que es hermoso, y estamos muy contentos y agradecidos por la convocatoria”.
“Ya llevamos 30 años en las rutas, participando de muchos encuentros de motos, ya grabamos unos siete discos en total de heavy metal que no es un género muy popular, pero contribuimos con nuestro grano de arena para su difusión”, dijo Cengarle y sumó: “Gracias a la organización y a la Municipalidad de Junín por la invitación, la pasamos muy bien”.
Expositores y Espacios Actitud: «Hubo una convocatoria interesantísima»
Por otro lado, otro de los atractivos fundamentales del festival fueron los distintos Espacios Actitud en los que se exhibieron distintas colecciones de autos y motos clasificados en distintas categorías como Harley, Pisteras, Custom, Hot Rod y Rats, Vintage, Travesía Enduro, Colección, entre otros. Uno de los grupos de motoqueros que expuso fue M/M Custom Garage y Marcela Cairó, una de las responsables del emprendimiento, declaró: “Hubo una convocatoria interesantísima con muchísima gente que vino hasta la Laguna y el evento explotó hasta que el clima lo permitió, las bandas que tocaron y sonaron de fondo estuvieron muy buenas”, y añadió: “Vino gente de todos lados, muchos curiosos por las motos que trajimos y eso para nosotros es muy bueno y nos suma mucho”.
Seguidamente, Cairó indicó que en referencia a su emprendimiento: “Somos una empresa dedicada a la customización de motocicletas junto a mi marido, ya habíamos participado en anteriores ediciones del Actitud Rock & Bike y siempre que podemos estamos presentes porque es algo que nos gusta mucho”. Además, comentó que “es muy lindo el ambiente que se genera y la movida en sí, por lo que estamos muy agradecidos con la organización porque siempre nos tienen en cuenta”.
Por su parte, Maximiliano Anaya, reiteró también el agradecimiento al Municipio y dijo: “Para nosotros es muy positivo siempre participar de este tipo de eventos porque nos sirven mucho a modo de difusión de lo que hacemos, que más gente de Junín y la zona sepa lo que hacemos para la customización de motos antiguas y no antiguas, con lo cual venimos trabajando desde hace ya unos cuatro o cinco años”. Luego, sostuvo que “ya es la cuarta vez que podemos participar del Actitud Rock & Bike acá en Junín y siempre la pasamos de la mejor manera”.
Otro de los expositores en el evento fue el grupo de Motos Clásicas y Antiguas de Junín, integrado entre otros miembros por Sebastián y Cristian, quienes brindaron sus impresiones sobre el festival desarrollado en el PNLG. “Estamos muy contentos y agradecidos con el Municipio por el espacio que nos dieron, disfrutamos a full de este espectáculo que convocó a mucha gente y por suerte el clima acompañó para que todo sea mejor”, afirmó Sebastián y agregó: “Trajimos unas 20 motos para exponer, todas antiguas y clásicas y conversamos con la gente que se acercó a preguntar y esto nos sirve para que más personas nos conozcan, así que estamos muy contentos”.
En tanto, Cristian, completó: “Vino mucha gente a participar del evento, conversamos con varios que se acercaron para conocer más sobre nuestro grupo, tenemos todas motos antiguas y clásicas que están andando en la actualidad y es una satisfacción poder exhibirlas porque llevan bastante trabajo de mantenimiento”. Al mismo tiempo, comentó que “acá en Junín tenemos un grupo de WhatsApp en el que cada tanto organizamos encuentros y poder participar de eventos como el Rock & Bike nos sirve mucho porque más gente nos conoce y nos dan bola a lo que hacemos”.
Gastronómicos: «Es muy bueno que se hagan estos eventos porque juntan a las familias»
En cuanto al desarrollo de la actividad en el patio gastronómico, John, dueño del emprendimiento gastronómico de tragos y bebidas “Caribeño”, expresó: “Estamos muy contentos por volver a participar del Actitud Rock & Bike, para nosotros es una alegría poder estar en cada edición por la gran motivación que hay en la gente de Junín, quienes se acercaron hasta la Laguna para participar y siempre nos acompañan”. También indicó que “tuvimos muy buenas ventas de nuestros batidos y tragos preparados con frutas tropicales típicamente caribeñas, así que estamos muy satisfechos”.
A su turno, Luciano Berestein, dueño del carro de alimentos ahumados “Old Train”, señaló puntualmente sobre su emprendimiento que “nos encargamos de hacer diferentes tipos de carnes ahumadas, para lo cual contamos con un ahumador de estilo bien texano”, y amplió: “Participamos de muchos eventos en Buenos Aires como el Lollapalooza, fuimos al estadio de River varias veces cuando tocaron Coldplay y los Red Hot Chili Peppers y esta es la primera vez que podemos participar de un evento acá en Junín y estamos muy contentos por eso”.
Berestein también subrayó que “disfrutamos mucho de nuestra querida ciudad y nos gusta mucho que se hagan este tipo de eventos, la venta por suerte anduvo muy bien sobre todo el sábado a la noche y los números musicales que hubo fueron muy buenos también”. Luego, agregó que “la Laguna es un punto turístico muy importante para la provincia de Buenos Aires y es muy bueno que se hagan estos eventos porque juntan a las familias, vecinos de Junín y turistas que vienen de todas partes”.