El Día Mundial de los Humedales se celebra todos los años el 2 de febrero desde el año 1977. Pretende ser una jornada de concienciación social sobre el terreno y la tierra en la que vivimos para que la acción del hombre no sea tana agresivo y destructivo de la misma.
Origen
El Día Mundial de los Humedales se celebra en conmemoración del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, el 2 de febrero de 1971, para la conservación y el uso de forma racional de todos y cada uno de los humedales.
Lema
Cada año es elegido un lema que será el que se trate y será el eje central del Día Mundial de los Humedales:
2017: «Humedales para la reducción del riesgo de desastres».
2016: «Humedales para nuestro futuro: Medios de vida sostenibles».
2015: «Humedales para nuestro futuro».
2014: «Humedales y agricultura: juntos en pro del crecimiento».
2013: «Los humedales cuidan el agua».
2012: «Turismo de Humedales: una gran experiencia».
2011: «Los Humedales y los Bosques», el tema del Día de los Humedales de este año fue elegido por ser ese año el Año Internacional de los Bosques.
2010: «Cuidar nuestros humedales, una respuesta al cambio climático».
2009: «Aguas arriba, aguas abajo: los humedales nos conectan a todos».
Humedal
El humedal consiste en una zona de tierra con agua corriente o estacionaria en la que se origina un ecosistema híbrido entre los seres acuáticos y terrestres, regulada por unas características idóneas para los seres que lo habitan.
Los humedales son considerados como las cunas de la diversidad biológica en las que un gran número de especies vegetales y animales dependen entre sí para subsistir.
Funciones
Entre las principales funciones de los humedales se encuentran:
Reducen la erosión costera.
Son buenos productores de oxígeno.
Actúa como filtrador natural de agua.
Intervienen en los ciclos de la materia.
Mitigan las inundaciones y regulan las sequías.
Juegan un papel importante en la calidad de las aguas.
Proporcionan un gran número de recursos naturales para la sociedad.
Constituyen hábitats para especies amenazadas en peligro de extinción.
¿Por qué es importante conservar los humedales?
Los humedales son los sistemas ecológicos de mayor relevancia en nuestro planeta. La acción del hombre y el crecimiento de la población humana amenazan las áreas cubiertas por los mismos poniendo en peligro muchas especies animales y vegetales. Según la Organización Mundial de la Salud el 80% de las enfermedades son transmitidas por el contacto con agua contaminada.
Por ello es muy importante la conservación de los humedales dada su biodiversidad y los grandes beneficios que aporta al ser humano.
Objetivo
El principal objetivo del Día de los Humedales es la concienciación social a nivel mundial de la importancia que tienen la conservación de los humedales que sin ellos la vida en la tierra podría llegar a estar en peligro.
Numerosas actividades, debates, coloquios, etc. son realizados en el día de hoy para hacer llegar a todos los ciudadanos del mundo el mensaje de conservación de todos los humedales que existen en la tierra.