27 de Enero – Día de las Víctimas del Holocausto

Internacionales

 

El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocasuto se conmemora cada año el 27 de enero con la intención de ayudar a prevenir a la población del genocidio para generaciones posteriores.

El 1 de noviembre de 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió la declaración del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Fecha que recuerda el 27 de enero de 1945 cuando el Ejército Rojo soviético libero a Auschwitz – Birkneau del campo de concentración de Polonia.

El principal objetivo del este día se encuentra es instar a los Estados Miembros a la elaboración de programas educativos que enseñen a las generaciones futuras las enseñanzas que dejó el Holocausto y así evitar en un futuro los actos de genocidio.

El Holocausto hace referencia a la persecución y asesinato de más de 6 millones de personas por parte del régimen nazi para aniquilar totalmente a la población judía, polacos, rusos, etc. de Europa. Para ello fueron utilizados diversos métodos de tortura y muerte como ahorcamientos, golpes, trabajos forzosos, asfixia por gas, etc.

El genocidio fue llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de exterminio nazis a todas aquellas personas no consideradas “puras” para el régimen nazi alemán o que fuera una posible amenaza.

El encargado de llevar el diseño de esta operación fue Heinrich Himmler, cuya organización administrativa fue llevada a cabo más adelante por Adolf Hitler.

Los guettos fueron creados por los alemanes y sus colaboradores como campos de concentración y campos de trabajos forzosos para los judíos en los años de la guerra. Los oponentes políticos eran detenidos y llevados a los campos de concentración donde en muchos casos morían.

Durante los meses de guerra los prisioneros eran trasladados para evitar que los Aliados liberaran grandes cantidades de prisioneros en las denominadas “marchas de la muerte”. Dichas marchas continuaron hasta el 7 de mayo de 1945, fecha en la que las fuerzas alemanas se rindieron a los Aliados. Tras el final de la Guerra Mundial muchas personas se refugiaron en los campos de refugiados de los aliados.

Seguir Leyendo:
Internacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up