En enero de 2019, San Luis Potosí, México, se ha convirtió en la primera ciudad de ese país en contar con una ambulancia especializada en atención de perros y gatos sin hogar, servicio público y gratuito que se ofrece en la denominada «Ambudog».
Durante el 2020 continuará brindándose los servicios de protección animal Ambudog de manera permanente y con atención integral que recorre distintos puntos del municipio para brindar la mayor cobertura a la ciudadanía.
Al respecto, la directora de Servicios Municipales, Dolores Eliza García Román, indicó que los servicios de la Ambudog son de lunes a viernes y de manera permanente, además de efectuar recorridos y establecerse en diversos puntos del municipio.
Destacó que las actividades que realiza el personal a cargo de la ambulancia, van desde una consulta general, una desparasitación, una esterilización y la aplicación de la vacunas, con la intención de cuidar la salud de los animales de compañía.
La «Ambudog» está a cargo de la Unidad de Control y Protección Animal, de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio. Se trata de una alternativa médica de avanzada para animales en abandono.
La atención es itinerante y «AmbuDog» recorre el municipio y su zona conurbana para brindarle la atención médica necesaria a los animales enfermos y accidentados en situación de calle.
La zona metropolitana de San Luis Potosí se ha convertido en un espacio «animalover» pues también cuenta con sitios que brindan alimento y agua para animales sin hogar.
La Ambudog no solo atiende a los animales en situación de calle, sino también a personas que por sus escasos recursos o falta de tiempo no pueden atender a sus mascotas, y se ocupará de emergencia, esterilizaciones y vacunas para perros y gatos.
Con esto, México se sumó a otros países como Colombia, España y Alemania, que en 2017 pusieron en circulación sus primeras ambulancias para atender emergencias de animales.