Cumplidas más de 80 horas de apagón en Venezuela, la red Médicos por la Salud reportó la muerte de 21 personas en hospitales del país por causas directamente relacionadas a la falta del suministro eléctrico, cifra que el régimen de Nicolás Maduro se empeña en negar.
El relevamiento de la Encuesta Nacional de Hospitales de la noche del domingo añadió cuatro personas a la lista de víctimas, aunque aclara que el reporte está basado en 40 centros médicos importantes, por lo que la cifra podría ser mayor.
«No es una simple cifra, son vidas de venezolanos que de no ser por la incapacidad de Nicolás Maduro, no se hubiesen perdido», denunció el diputado opositor Manuel Olivares.
A su vez, el régimen de Nicolás Maduro negó que haya víctimas en el país por estas causas. El ministro de Salud, Carlos Alvarado, consideró que la información es «tendenciosa» y «busca angustiar a la población». El funcionario señaló que tras inspeccionar todos los hospitales públicos se pudo establecer que 90% de las plantas eléctricas están operativas desde hace dos días.
Al igual que sucedió el viernes, este lunes tampoco habrá clases y se declaró jornada no laborable a causa de la falta de energía eléctrica en Venezuela, según la decisión tomada por el gobierno chavista.
La dictadura de Maduro culpa de la crisis a un «sabotaje» y ha hablado de «guerra eléctrica imperial», sin dar en ningún momento una explicación sobre cómo se habría realizado tal operación y tampoco los motivos técnicos que provocan el prolongado apagón.