Solamente en 16 establecimientos de 11 de los 19 departamentos (provincias) están habilitados por el gobierno para vender el producto.
Uruguay comenzó este miércoles a vender marihuana para uso recreativo en farmacias en base a la pionera ley de 2013 de regulación de esta sustancia, un hecho único en el mundo que convierte al país en el primero que aplica un control estatal de la producción y compraventa de esta droga.
La venta comenzó solamente en 16 farmacias de 11 de los 19 departamentos (provincias) que tiene el país, pero el Gobierno espera que progresivamente más farmacias se sumen al proceso.
Las 4.959 personas registradas hasta ahora como adquirientes de marihuana en farmacias podrán comprar desde hoy la sustancia en envases de cinco gramos a un precio de 187,04 pesos uruguayos (unos 6,5 dólares), aunque está previsto que en un futuro también puedan acceder a presentaciones de 10 gramos.
Cada persona podrá comprar un máximo de 10 gramos por semana y hasta 40 gramos al mes, recordó la agencia EFE.
El precio será ajustado semestralmente en base al Índice Medio de Salarios (IMS), el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el valor del dólar.
Se distribuirán dos variedades de marihuana, que fueron denominadas Alfa I y Beta I, ambas con un promedio de 2 % del componente psicoactivo Tetrahidrocannabinol (THC).
Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), encargado de fiscalizar y controlar la reglamentación e implementación de la ley.